LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador y Naciones Unidas buscan beneficiar a migrantes retornados para su reinserción al país

El Viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera, presidió junto a la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Birgit Gerstenberg, la primera reunión del Comité Ejecutivo del Programa Conjunto “Paz y Reintegración de las Personas Migrantes en su Regreso a Casa” para hacer una revisión de los avances y proyecciones para el año 2020.

En este encuentro, el titular señaló que desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, “está muy comprometido con seguir beneficiando a nuestros migrantes retornados, así como también generar condiciones de bienestar social al interior de El Salvador que permitan que nuestra gente no vea la migración como única opción”.

El PBF, que se encuentra en la III fase de ejecución, contempla un perfil y el mapeo de las necesidades para salvadoreños en el exterior, así como el desarrollo de talleres de formación para funcionarios consulares y oficiales de migración, entre otras acciones.

Esta iniciativa es implementada por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y Seguridad Pública, así como por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este Programa ha sido estructurado en áreas que buscan el fortalecimiento de los mecanismos para la atención inmediata y protección de los migrantes retornados, así como su reintegración económica y psicosocial al país.

“Sabemos que todos los pasos que demos de aquí en adelante son relevantes para consolidar los logros que estamos teniendo a través del PBF III, mismo que ha demostrado ser un esfuerzo que rinde frutos y ha transformado la vida de las personas que ha alcanzado”, agregó el representante de Cancillería.

Este esfuerzo contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente los relacionados con el hambre cero, la igualdad de género, el trabajo decente y crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, y el logro de sociedades pacíficas y justas.

Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Birgit Gerstenberg, expresó que el Programa Conjunto permite trabajar “especialmente en el fortalecimiento de la institucionalidad, que contribuye a la paz y a la reconciliación, la reintegración de las personas migrantes y retornadas, la promoción del diálogo, y la participación de las mujeres”. En ese sentido, añadió que “el PBF ayudó al Sistema de Naciones Unidas a consolidar una forma de trabajo muy importante que es el nexo del trabajo humanitario y el desarrollo.”

En la reunión participó además el Jefe de Misión de OIM en El Salvador, Jorge Peraza; el Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón; autoridades de Gobierno, entre otros.

Publicado el 05-03-2020.