LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería y FUNIBER inauguran “Del capricho al disparate”, grabados de Francisco de Goya intervenidos por Salvador Dalí

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales, junto a la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), la Universidad Europea del Atlántico, con el apoyo de la Embajada de España en El Salvador, inauguraron la exposición de arte “Del capricho al disparate”.

Esta es una colección de 80 grabados elaborados con las técnicas de aguafuerte y aguatinta que el pintor español Salvador Dalí realizó retomando las matrices de las placas originales en cobre de las obras que conforman “Los caprichos”, de Francisco de Goya, creadas a finales del siglo XVIII.

Goya reflejó en esas piezas la sátira de escenas cotidianas de la época, como las denuncias a las injusticias, la superstición y la ignorancia.

Fue entre los años de 1973 y 1977 que Dalí intervino estos grabados llevándolos a las dimensiones surrealistas y oníricas, por las que se reconoce a este artista, y a partir de las cuales, se acuña el término “disparate”.

Esta valiosa muestra ha estado en diversos países de Latinoamérica, y en esta ocasión, El Salvador la acoge en el Salón de Honor de la Cancillería, donde el público podrá apreciarla desde este día, hasta el próximo 20 de marzo.

“Me es grato ver cómo seguimos fortaleciendo la diplomacia cultural (…) uno de los esfuerzos que nos requiere el Plan Cuscatlán desde este Ministerio”, destacó el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos, durante el evento de apertura de esta exhibición.

Asimismo, resaltó que para el Gobierno salvadoreño, la cultura, desde todas sus ramas, es una forma de acercar a los pueblos y de construir puentes entre las naciones.

“Esperamos que vengan a disfrutar de esta experiencia única que no solo nos transporta en el tiempo sino que también nos acerca al Reino de España”, agregó.

En esta actividad participó el Segundo Jefe de la Embajada de ese país europeo en El Salvador, Antonio Santamaría Pargada; la Directora Internacional de FUNIBER, Marta Escolá; miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.

Publicado el 27-02-2020.