LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gabinete de Salud Ampliado dio a conocer al Cuerpo Diplomático acreditado en el país el plan estratégico ante alerta por COVID-19

Salvaguardar la salud de todos los salvadoreños y trabajar en estrecha relación con países amigos y entidades internacionales ante la emergencia mundial por el COVID-19 es la prioridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Así lo expresaron autoridades del Gabinete de Salud Ampliado en una reunión con representantes del Cuerpo Diplomático y de Organismos Internacionales donde se dio a conocer el plan estratégico que El Salvador está desarrollando ante esta alerta.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, destacó el trabajo y el compromiso del Gabinete, que desde el pasado 16 de enero ha estado impulsado diariamente en la estrategia de prevención ante la expansión del COVID-19 o coronavirus, que a la fecha ha afectado a más de 101 mil personas en todo el mundo, causando la muerte de más de 3,400.

“Queremos compartir con ustedes lo que se ha hecho hasta el momento, los retos que enfrentamos”, afirmó la Canciller.

Asimismo, la titular manifestó su solidaridad con los diplomáticos representantes de las naciones que han sido más afectadas por la enfermedad.

“Les reitero nuestra amistad, nuestra disposición a unirnos y salir más fortalecidos, porque todos estamos siendo afectados por esto””, señaló la Ministra Hill.

“Quiero pedirles que caminen con nosotros, que nos apoyen. Sé que sus países no están exentos de este virus, algunos ya están sufriendo las consecuencias, otros están como nosotros tratando de tomar todas las medidas preventivas”, añadió la titular de la Cancillería.

La máxima representante de la diplomacia salvadoreña también se refirió a las medidas migratorias y restricciones de ingreso a nuestro territorio para las personas pertenecientes a los países calificados como de alto riesgo por la cantidad de contagios y muertes registradas por la enfermedad.

“Salvaguardar la salud de un salvadoreño es más importante que cualquier otra cosa, por lo que agradecemos la comprensión de los países ante las medidas que hemos tomado”, dijo la Canciller.

Por su parte, la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, reiteró el agradecimiento al apoyo de las naciones amigas y de todos los organismos en esta alerta, en especial la OMS/OPS, representada por el doctor Carlos Garzón, quien ha acompañado todo el proceso.

“Quiero aprovechar para agradecer a nombre del Gobierno la colaboración de OPS/OMS. Nosotros no pudiésemos haber avanzado ni haber tomado con tanta precisión, con tanto detalle técnico científico todo lo que hemos acordado en materia epidemiológica, en control social, distribución de recursos y en establecer las guías y protocolos adecuados para recibimiento en el aeropuerto, áreas de cuarentena, de aislamiento y hospitales”, indicó la Comisionada Recinos.

Además, reiteró que es un tema que se ha tomado con mucha seriedad y que se está trabajando a todos niveles en el sistema de salud para mejorar y optimizar los servicios en esta área.

El Viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, señaló que el Gabinete ha estado trabajando con en base en el Reglamento Sanitario Internacional y las recomendaciones que la OMS ha emitido a partir de la evolución de esta nueva enfermedad.

“El Salvador siempre tuvo presente que esta nueva enfermedad iba a trascender fronteras y se inició un plan estratégico para dar el abordaje integral a esta situación”, apuntó el Viceministro Alabí.

Los representantes del Cuerpo Diplomático y de Organismos Internacionales presentes felicitaron al Gobierno por el manejo que se le ha dado a esta situación y por la ejecución de la estrategia para prevenir el contagio de la enfermedad.

“La respuesta ha sido positiva, la relación que existe con los países es excelente, respetan mucho nuestro trabajo, ha sido felicitado el Viceministro y vamos hacia adelante porque El Salvador tiene que estar preparado”, concluyó la Comisionada Recinos.

Publicado el 06-03-2020.