LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador impulsa el desarrollo de las mipymes con apoyo de diseñadores de la diáspora

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Diáspora y Desarrollo, junto con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), realizó, este día, un conversatorio denominado: “Moda y diáspora, más allá del diseño”, el cual permitió conocer la historia de éxito de la diseñadora, Johana Hernández, destacada en los Estados Unidos.

Durante este intercambio, Hernández, quien es especialista en vestidos de novias y de noche, bajo la marca internacional “Glaudi”, pudo compartir con diseñadores nacionales que forman parte del clúster de moda que impulsa la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia de la República.

Esta acción permitirá, además, promover la transformación de la actividad productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector moda y diseño, mediante mentorías, transferencia de conocimientos, generación de oportunidades de negocios y promoción de productos, con el apoyo de la diáspora como socios estratégicos para el desarrollo del sector.

La actividad fue presidida por la viceministra de la Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariela Portal y el presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Paul Steiner.

En su intervención, la viceministra Portal destacó la oportunidad de que los diseñadores locales obtengan nuevos crecimientos en esta rama productiva. “El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reconoce que nuestra diáspora es una parte fundamental del país, y un motor para la aceleración del desarrollo nacional”, expresó la representante de la Cancillería.

Asimismo, la funcionaria mencionó que el diseño de modas en El Salvador ha estado presente por medio del trabajo de muchos entusiastas del rubro. “Muchos diseñadores han llevado con orgullo esta función de transmitir por medio de su labor la cultura, ideas y visiones más profundas de cara a sus clientes. Espero que estos espacios sirvan para la identificación y vinculación de oportunidades que deriven en negocios en un corto plazo”, subrayó la diplomática.

En el conversatorio participó, además, el presidente de Conamype, Paul Steiner, junto a los diseñadores, Johana Hernández, Alejandro Benítez y Yenny Hernández.

En ese diálogo, el presidente Steiner se refirió a las iniciativas que su institución promueve a favor de los emprendedores dedicados a la moda, así como las acciones que se realizan en coordinación con la Cancillería.

Para la creadora de la marca Glaudi, Johana Hernández, expresó su satisfacción ante el potencial de los diseñadores nacionales. Además, reconoció el apoyo de la Cancillería para que los nuevos talentos obtengan retroalimentación por parte de los profesionales de esta rama que radican en el exterior.

Por su parte, la diseñadora de ropa masculina Moskem, Yenny Hernández, compartió la opinión de su homóloga y añadió que este intercambio permitirá posicionar su marca en el exterior

Paralelo al conversatorio, se llevó a cabo una exhibición de atuendos y piezas creadas por las empresas salvadoreñas, espacio en el que, además, se identificaron a potenciales proveedores.

A la actividad, además asistieron cuerpo diplomático, organismos internacionales acreditados en el país, emprendedores, empresarios, diseñadores, empresas textiles, instituciones públicas.

Como parte de las jornadas de formación y mentoría presencial por parte de la especialista en modas, Johana Hernández, se realizarán en el transcurso de la semana, visitas a talleres y tiendas de reconocidos creadores salvadoreños tales como Mónica Arguedas, José Domínguez, Karen Rebollo, entre otros.

Publicado el 30-05-2022.