Whatsapp RREE El Salvador

Alejandra Funes, talento musical nacional que destaca en el país azteca

Publicado el 5 de febrero, 2021

Nuestra Embajadora del Talento de esta semana es música y gestora cultural que reside en México. Ella es Alejandra Funes Bustamante, que nació en San Salvador en 1985.

Se dedica a la música desde los 14 años. En esa época ingresó a la Academia de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador, oportunidad en la que tomó clases con el violoncelista Rolando Chacón Paiz.

Además de su carrera musical, Alejandra también se dedicó a estudiar licenciatura en Periodismo en la Universidad de El Salvador, meta que logró concluir de manera paralela con sus ensayos y prácticas musicales.

A la edad de 20 años ingresa como músico refuerzo de la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador, entidad en la que posteriormente, fue nombrada como violoncelista de fila, puesto que actualmente continúa ejecutando.

De su trayectoria, también destaca su paso por la docencia, en el que formó alumnos en la Orquesta Sinfónica Cristiana, Sistema de Coros y Orquestas, así como en espacios particulares.

En 2012, impulsó la creación de la Asociación de Miembros de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (AMOSES) y la Asociación de Artistas de El Salvador (ASART).

Para Alejandra, el año 2017 le presenta dos grandes retos profesionales: su incursión en la dirección orquestal y sus estudios en dicha rama en Xalapa, Tampico, y en la Ciudad de México, en donde tuvo como maestros a Fernando Ávila (ya fallecido) y Luis Ángel Pérez (español).

Fue creadora de la Camerata Femenil de la Ciudad de México y labora como productora de la Orquesta de Cámara de ese lugar. Asimismo, comienza a realizar un importante trabajo de vinculación con músicos salvadoreños residentes en todo el territorio mexicano.

En 2018, crea la Orquesta de Salvadoreños en México, un esfuerzo que ha conquistado escenarios como el Castillo de Chapultepec. “El Salvador se está dando a conocer a través del arte y la cultura “, manifestó la joven directora orquestal.
Un año después, se convirtió en la titular de la Orquesta de Cámara de Cadenza, un espacio donde ha logrado posicionar la música salvadoreña.

Actualmente sigue trabajando en la difusión musical entre México y El Salvador.