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Cancillería sigue trabajando para mejorar la atención y servicios que brinda la red consular salvadoreña

Publicado el 5 de febrero, 2021

La Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Mariella Portal, presidió una sesión de trabajo con las direcciones asignadas a su despacho y con los encargados de las 21 representaciones que componen, actualmente, la Red Consular del país en Estados Unidos.

Esta jornada se enfocó en dar seguimiento a los lineamientos dados por el Presidente Nayib Bukele y las acciones impulsadas por la Canciller Alexandra Hill, con miras a cambiarle el rostro a los consulados, por medio de la mejora de la atención y los servicios que estas oficinas brindan a nuestra comunidad.

“Le estamos apostando a aumentar aún más el nivel de satisfacción de las personas que visitan nuestros consulados. Para ello, también los dotaremos con las herramientas y el equipo necesario para dar respuesta a las necesidades de la diáspora”, afirmó la Viceministra Portal.

Entre las medidas más recientes de la Cancillería para reforzar la labor consular, destaca el envío de personal de apoyo a las representaciones con mayor demanda de servicios, como son las ubicadas en Long Island, Nueva York; Houston, Texas; Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; Atlanta, Georgia; Elizabeth, Nueva Jersey; y Silver Spring, en el estado de Maryland.

También, se le está apostando a la modernización y ya se cuenta con un Portal de Citas de Servicios Consulares, una plataforma digital que ha venido a innovar la obtención de documentos y servicios como el pasaporte, actas notariales, documentos administrativos, escrituras públicas o poderes y certificaciones de nacimiento, matrimonio o defunción, entre otros.

Próximamente, en la nación norteamericana, se abrirán cuatros consulados más, los cuales posibilitarán descongestionar las oficinas con mayor afluencia de personas, así como extender la cobertura y reducir las distancias de los lugares donde se encuentran nuestros compatriotas.

En esta jornada, se contó, además, con la participación de la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, quien compartió las buenas prácticas que impulsa esta entidad, enfocadas en elevar la calidad de la atención que reciben los usuarios.

La proyección de fortalecimiento y mejoras abarca a todos los consulados salvadoreños en el mundo, con el objetivo de brindar una atención digna, moderna y eficiente a la diáspora.