LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Beneficiarias del programa Transformando Vidas en Surf City presentan proyectos de negocios de cara al lanzamiento de sus emprendimientos

El primer grupo de mujeres salvadoreñas que se dedicará a la reparación y mantenimiento de tablas de surf en la zona costera del departamento de La Libertad se prepara para lanzar próximamente sus ideas de negocios en el circuito turístico Surf City, como resultado de la estrategia “Transformando vidas” que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el propósito de generar oportunidades de bienestar y desarrollo para la población, así como para desmotivar la migración irregular.

Como parte de este proceso, las beneficiarias del proyecto realizaron una presentación de sus propuestas de emprendimiento ante un panel evaluador, conformado por especialistas de esta cartera de Estado, del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

El objetivo de dicha jornada fue conocer las ideas y proyecciones que tienen estas salvadoreñas para echar a andar sus negocios, con miras a identificar sus fortalezas y aspectos a mejorar, para ofrecerles recomendaciones, además del acompañamiento integral que permita consolidar sus propuestas.

En total, son tres emprendimientos asociativos, cada uno conformado por tres mujeres, a los que la Cancillería les otorgará 45 mil dólares, -15 mil por proyecto-, provenientes del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas (FOSALEX).

Ese capital semilla les será de utilidad para invertir en locales, promoción, equipo y herramientas de trabajo requeridas para echar a andar estas iniciativas en las comunidades de origen de estas personas, en las playas La Paz, El Tunco y El Zonte, de los municipios de La Libertad, Tamanique y Chiltiupán, respectivamente. Estas zonas registran una alta actividad turística y de desarrollo, asimismo, se han posicionado como parte de los principales destinos para la práctica del surf.

Es por ello que el Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo el liderazgo de la canciller Alexandra Hill, le apostó a aprovechar las potencialidades de los destinos mencionados para lanzar esta iniciativa, la cual arrancó con un programa formativo de varias semanas, en el que las participantes aprendieron lo necesario para dedicarse a la fabricación, reparación y mantenimiento de tablas de surf, incluyendo información general sobre este deporte, planes de trabajo, materiales, proveedores y contactos, costos de operación, entre otros.

Adicionalmente, con apoyo del INSAFORP y de la Fundación La Red, también han recibido capacitaciones en habilidades para la vida, así como en temas administrativos, financieros y empresariales.

“Nuestro proyecto está enfocado en la reparación de tablas, que es lo que aprendimos y para lo que estamos capacitadas. La calidad que vamos a dar, por ser mujeres, se va a notar en los detalles, en nuestra amabilidad y en la garantía de nuestro trabajo. Hemos aprendido a dar un buen servicio a nuestros clientes.”, explica Olga Martínez, quien junto con otras dos compañeras prepara el taller al que han denominado Mango Surf, en la Playa El Tunco.

Mientras que Ana Castillo y su equipo, con su propuesta El Zonte Surf Mágico, también contemplan el servicio de masajes para aquellas personas que requieran relajarse o aliviar algún dolor corporal. “El Zonte está creciendo y vemos bastante futuro. Seremos las primeras en ofrecer los servicios de reparación de tablas y accesorios en este lugar. Ya tenemos personas esperando a que estemos ubicadas y funcionando”, expresa.

Por su parte, Katy Beatriz Martínez manifiesta su emoción de cara al lanzamiento del proyecto asociativo Coconut Surf Co., en la playa La Paz. “Estoy muy orgullosa de llegar hasta este punto. Nos han ayudado bastante con capacitaciones y he cambiado de manera positiva. Estamos en una zona turística en la que cada día va para arriba el surf. Como retornada, me siento feliz de que me estén apoyando de esta manera para salir adelante, generar ingresos y, en un futuro, poder crecer y generar más empleos”, indica.

En los próximos días, la Cancillería seguirá trabajando de manera articulada hasta materializar este esfuerzo de reinserción social y productiva para las personas migrantes retornadas.

Publicado el 06-09-2021.

Etiquetas: ,