LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Canciller Hill destaca presencia de El Salvador con la apertura de Embajada en Noruega

La presencia de El Salvador en Europa, por medio de las representaciones diplomáticas y consulares, se consolida a 15, justo con la apertura de la Embajada de El Salvador en Noruega.

El acto de apertura, que tuvo lugar en Oslo, fue presidido por la canciller de la República, Alexandra Hill, autoridades noruegas y miembros de la diáspora residentes en dicho país europeo.

“Este día, marcará un hito en la historia de El Salvador. La apertura de esta Representación Diplomática y Consular patentiza la voluntad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por explorar y dinamizar nuestra relación bilateral con el Reino de Noruega, país que constituye no solo un ejemplo de prosperidad para el mundo, sino también, un gran referente para El Salvador”, indicó la ministra Hill durante el acto de apertura.

En su intervención, la jefa de la diplomacia salvadoreña recalcó que nuestro país “experimenta actualmente una etapa inédita de transformación política, económica y social, orientada a abordar y resolver los problemas estructurales que, por décadas, han estancado el progreso del país, mediante iniciativas estratégicas de desarrollo que ponen al ser humano como eje central del accionar estatal, en todas sus dimensiones”.

De igual manera, señaló que el Gobierno de El Salvador realiza importantes esfuerzos para mejorar el clima de comercio e inversión por medio de proyectos de desarrollo de gran envergadura, sin dejar de la lado su compromiso hacia el desarrollo social y medioambiental, a través del aprovechamiento de energías renovables.

Las apuestas por el desarrollo han favorecido, además, en el ámbito de seguridad, dando paso a una histórica reducción de la violencia en El Salvador.

“Queremos construir una realidad donde el artífice del porvenir sea la población salvadoreña, y especialmente, los niños, niñas y mujeres”, añadió.

Además, agradeció a las autoridades de Noruega por el respaldo durante todo el proceso de apertura de la nueva representación diplomática y el interés por fortalecer las relaciones bilaterales.

“Reconocemos al Reino de Noruega como un referente indiscutible en todos estos ámbitos, deseando trabajar mano a mano con ustedes para potenciar nuestro desarrollo nacional, integrando, además, prioridades internacionales en los cuales Noruega se ha consolidado como un líder en la palestra internacional, tales como la paz y seguridad, economía azul, sostenibilidad, igualdad de género, entre otros”, aseguró.

Asimismo, señaló que la visión del Gobierno del Presidente Bukele está enfocada en el posicionamiento de nuestro país en espacios internacionales. “El compromiso y voluntad de El Salvador por contribuir a la revitalización del sistema multilateral es imperante, y poco a poco hemos constatado que este es un ímpetu común tanto con el Reino de Noruega, como con cada vez más socios en la comunidad internacional, con quienes hemos tomado pasos históricos en el cierre de brechas geográficas y culturales que, durante años, nos alejaron”, señaló.

Por ello, destacó que la apertura de esta nueva embajada representa una “oportunidad para profundizar el diálogo político y mejorar los mecanismos de coordinación con este socio europeo, con miras a concretar apoyos e iniciativas que planteen beneficios mutuos”.

Entre tanto, la directora de Asuntos Regionales de la Cancillería de Noruega, May-Elin Stener, brindó la bienvenida al canciller Hill, así como al equipo que estará al frente de la representación diplomática en dicha nación europea.

“En nombre del Gobierno de Noruega quiero darles la bienvenida y felicitarlos por la inauguración de la embajada. Han sido 70 años de relación entre El Salvador y Noruega, cooperación y solidaridad que han sido parte central de nuestra relación y más recientemente, también las inversiones”, manifestó la funcionaria.

Además, señaló el aporte de su país con iniciativas en el ámbito de salud y educación por medio del Fondo de Inversiones de Noruega para los países en Desarrollo (NorFund) que ha invertido más de 70 millones de dólares en El Salvador para mejorar el desarrollo de las familias.

En otro momento de la misión oficial por Europa, la canciller Hill tuvo la oportunidad de sostener un encuentro con su homóloga, Anniken Huitfeldt, con quien pasaron revista a los temas bilaterales y de interés común.
Ambas diplomáticas destacaron la importancia de la comunidad salvadoreña residente en Noruega, que realiza una importante contribución a dicha nación.

Por otro lado, mencionaron la importancia de impulsar esfuerzos para la transición verde y el fomento por las energías renovables. También, la diplomática salvadoreña destacó los avances el ámbito social y el desarrollo de la niñez y las mujeres por medio de la Ley Nacer con Cariño, que se cumple gracias a acciones concretas impulsadas por el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele.

“Estamos en un proceso de transformación y no daremos un paso atrás. Buscamos beneficios para nuestra gente”, indicó la ministra Hill durante el encuentro con la canciller de Noruega.
“En casi 4 años hemos tenido más avances que en las décadas anteriores, en áreas como seguridad, turismo, desarrollo social y económico”, afirnó la ministra Hill.

En este mismo contexto, la canciller Hill se reunió con el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Norguega, Tore Hattrem.

Publicado el 08-03-2023.