LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador y España establecen marco de cooperación para el desarrollo por un monto de 117 millones de dólares

Los Gobiernos de El Salvador y España establecieron el Marco de Asociación entre los dos países para el ciclo 2023-2026, período en el que se impulsarán proyectos de desarrollo por un monto de 117 millones de dólares, equivalente a alrededor de 110 millones de euros, recursos que serán de beneficio para la población salvadoreña.

Este anuncio se dio en el marco de la IX Comisión Mixta Hispano-Salvadoreña, espacio que fue presidido por la canciller de la República, Alexandra Hill, y el embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena.

Entre los esfuerzos que se verán fortalecidos por el referido mecanismo de colaboración se tienen iniciativas en materia de lucha contra la pobreza, educación de calidad, igualdad de género, agua y saneamiento, derechos humanos y apoyo al sector público.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene un alto compromiso por mejorar las condiciones de vida de la población salvadoreña. Para ello, impulsa un proceso de transformación sin precedentes, donde el acompañamiento de socios como España resulta sumamente significativo”, sostuvo la jefa de la diplomacia salvadoreña, al tiempo que agradeció al pueblo y Gobierno español por este respaldo.

La funcionaria agregó que, para concretar el acuerdo de acción conjunta, se trabajó sobre la base de los objetivos y visiones comunes de desarrollo humano que están plasmados en el Plan Cuscatlán, la política pública del Gobierno del Presidente Bukele. Asimismo, para la construcción de este instrumento se tomó en cuenta a diversos actores para el desarrollo.

“Para la construcción de este programa de cooperación hemos escuchado a una multiplicidad de sectores. Como resultado, tenemos un proyecto alineado a las prioridades nacionales, con el que le apuntamos a seguir reduciendo las desigualdades y las limitaciones de oportunidades para nuestra población”, señaló la canciller Hill.

Por su parte, el embajador del Reino de España, Carlos de la Morena, agradeció la labor realizada por los actores de cooperación de El Salvador y España, indicando que “han hecho todo lo posible para la construcción de este instrumento de planificación estratégica, el cual incluye un enfoque de género, de derechos humanos, de diversidad cultural y de sosteniblidad ambiental en los resultados del desarrollo”.

Asimismo, ratificó el compromiso de España con El Salvador como socio en materia de cooperación al desarrollo, de acuerdo al alto nivel de relaciones que mantienen ambos pueblos, basados en sus profundos lazos históricos, culturales y de amistad.

Con la puesta en marcha del Marco de Asociación El Salvador – España (MAP) para los próximos años se trabajará en robustecer el tejido productivo, aumentar la educación de calidad para las poblaciones vulnerables, continuar avanzando en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, ampliar la cobertura y calidad de acceso al agua y la consolidación de la paz.

El apoyo y respaldo de España que está reflejado en este nuevo MAP tendrá seguimiento por parte de las autoridades salvadoreñas, así como de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO).

En la actividad estuvieron presentes funcionarios de la Cancillería salvadoreña, ESCO, así como miembros de la Embajada de España y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Publicado el 15-03-2023.

Etiquetas: , ,