LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador expande su presencia en Europa para fortalecer intercambio comercial

Como parte de la visión y apuesta de la política exterior, definida por el Presidente Nayib Bukele, El Salvador continúa ampliando su presencia en el mundo para atender a la diáspora y para establecer más alianzas de de cooperación y bilaterales con naciones amigas.

En ese contexto, este día, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, inauguró la Embajada de El Salvador en Lisboa, Portugal, nación con la que compartimos ideales y principios comunes a favor del bienestar y desarrollo de nuestros pueblos.

Durante el acto, en el que estuvo presente el canciller de Portugal, João Cravinho, la ministra Hill manifestó su complacencia por el establecimiento de esta nueva sede diplomática en Europa.

“La decisión de establecer esta Representación Diplomática y Consular en Lisboa, da cuenta precisamente de ese alto interés de mi país en continuar fortaleciendo y dinamizando nuestra asociación bilateral; asimismo, es un reconocimiento especial al gobierno portugués por su liderazgo en distintos ámbitos”, indicó la jefa de la diplomacia salvadoreña.

En su intervención resaltó, además, el reconocimiento de Portugal por su liderazgo en el ámbito multilateral y su amplio desarrollo en el ámbito marítimo, así como su desenvolvimiento en la diplomacia económica que le ha permitido consolidar el intercambio comercial en la región.

“Es un verdadero ejemplo para el camino que, como país ya hemos emprendido y al que deseamos alcanzar en los próximos años”, añadió.

De igual manera, reiteró la experticia de Portugal en la gobernanza de los océanos, una apuesta en común con nuestro país y de la que se puede aprender más sobre este ámbito.

Por otro lado, destacó las oportunidades en materia de turismo, especialmente, señaló, el proyecto costero-marino Surf City. “Es una iniciativa visionaria que ha puesto su mirada en nuestra costa, con el fin de aprovechar de forma más eficiente y sostenible las oportunidades y riqueza natural que la misma posee”, indicó.

Por ello, señaló que esta apuesta está contemplada la recuperación de la infraestructura portuaria, la cual estuvo descuidada en administraciones anteriores. “Sabemos de los importantes avances e inversiones que está haciendo Portugal en el Puerto de Sines, es una experiencia de la cual queremos aprender y saber más”, señaló.

Señaló, además, que otro campo potencial de intercambio con esta nación es el desarrollo de las energías renovables y la matriz energética, áreas fundamentales para la economía.

Bajo esta perspectiva, la canciller destacó el compromiso de nuestro país con las transformaciones sociales y económicas, aspiraciones que, sin duda, contarán con el respaldo de Portugal, un aliado importante en el concierto de las naciones.

En ese mismo marco, la ministra Hill se refirió a los cambios en materia de seguridad ciudadana, gracias a las políticas públicas que han sido efectivas en el combate de la delincuencia y la reducción de la violencia.

Por otro lado, señaló los esfuerzos en material social tal como la Política Nacional Crecer Juntos, la cual promueve el desarrollo pleno de la niñez.

En suma, manifestó la disposición de las autoridades salvadoreñas de trabajar de manera conjunta a fin de fortalecer el relacionamiento con Portugal. “La inauguración de esta Representación Diplomática y Consular refleja el deseo de nuestro Gobierno de trabajar de cerca con la República Portuguesa y avanzar hacia una nueva etapa en la que priman nuestros principios, valores e intereses comunes”, añadió.

Por su parte, el canciller Cravinho, manifestó su complacencia con la apertura de nuestra representación en la capital portuguesa.

“Las embajadas aparecen cuando se intensifican las relaciones bilaterales. El primer paso que fue dado por El Salvador es un paso muy prometedor. Lo que nosotros queremos ahora es que, a través de este paso, que haya un mayor acercamiento que nos permita considerar corresponder esta apertura de embajada”, señaló el diplomático.

En su intervención, el ministro portugués señaló los desafíos entre ambos países que están enfocados al desarrollo de los océanos, medio ambiente, transición verde y digital y energías renovables. “Para nosotros, estas tres áreas son áreas en las que Portugal y El Salvador tienen mucho por ganar trabajando cada vez más de cerca”, acotó el ministro Cravinho.

En la actividad estuvieron presentes miembros de la diáspora radicada en Portugal e invitados especiales.

Publicado el 03-03-2023.

Etiquetas: ,