LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Canciller Hill inaugura la Embajada de El Salvador en Ankara, Turquía

En el marco de la Visita de Estado que realiza el Presidente Nayib Bukele a Turquía, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, inauguró este día en la ciudad de Ankara, la Embajada de El Salvador en ese país.

El acto de apertura de nuestra representación diplomática contó con la presencia del canciller de dicha nación, Mevlüt Çavuşoğlu. En este espacio, la ministra Hill agradeció a su homólogo la oportunidad de abrir la embajada salvadoreña en Ankara, lo cual representa el interés por elevar los vínculos bilaterales y profundizar la alianza estratégica con Turquía, priorizando, así, las iniciativas de cooperación que favorezcan a nuestros pueblos en las áreas comercial, educativa y cultural.

“A pesar de la diferencia de nuestra geografía y cultura, nuestros dos países comparten una misma visión de desarrollo, basada en la transformación de la realidad y el compromiso de servir con determinación”, afirmó la jefa de la diplomacia salvadoreña en el evento.

De igual manera, aseguró que “Turquía es un socio fuerte en la comunidad internacional, con indiscutible relevancia estratégica, a nivel regional y global, cuyo reconocido mérito lo convierte en una nación respetable en el ámbito internacional y en un gran aliado para El Salvador”.

Asimismo, dijo que la apertura de la embajada “reafirma con acciones el compromiso del Presidente Bukele de escalar nuestra relación hacia un mayor fortalecimiento de los lazos políticos, diplomáticos, comerciales, de cooperación y culturales, que estamos convencidos, brindarán nuevas y mejores oportunidades”.

En ese contexto, la ministra Hill agradeció a su homólogo por el respaldo otorgado por el gobierno y pueblo de Turquía en iniciativas del sector salud, como la restauración del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom y el fortalecimiento de las capacidades de sus médicos en especialidades como la pediatría. El Salvador y Turquía cuentan con una relación de larga data.

Recientemente celebraron 71 años de fructíferas relaciones de amistad. “Es nuestro deseo imprimir renovado vigor y esfuerzo para el acercamiento entre nuestros países, en una relación basada en el respeto mutuo, la solidaridad y la voluntad de lograr el mejor de los resultados en beneficio de nuestros pueblos”, añadió la canciller Hill.

Por su parte, el canciller Çavuşoğlu agradeció a la ministra Hill por abrir esta representación diplomática, la cual representa una oportunidad para dinamizar las relaciones bilaterales y comerciales entre ambas naciones.

Además, brindó la bienvenida al embajador de El Salvador en dicha nación, Héctor Jaime, quien se suma al cuerpo diplomático latinoamericano con sede en Ankara, Turquía.

A su vez, el canciller Çavuşoğlu anunció que, en los próximos meses, su gobierno abrirá la embajada en San Salvador. “Esta emoción es compartida entre las cancillerías. Estimada ministra Alexandra Hill, gracias por invitarme a inaugurar la embajada, ha sido un placer y un honor”, destacó el diplomático turco.

En marzo próximo, Turquía realizará el Foro Diplomático de Antalya, espacio al que fue invitada la ministra Hill, en representación de nuestro país.

Publicado el 20-01-2022.

Etiquetas: ,