LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Canciller Hill insta a los Estados al empleo de energías limpias y de acciones a favor del ambiente

Al cierre de la 12ª Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), desarrollada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, hizo un llamado a las naciones a que impulsen más el uso de las energías verdes y tomen acciones contundentes en favor del medio ambiente.

“Reiteramos el llamado a cumplir juntos los compromisos del Acuerdo de París, especialmente el relativo a tomar acciones para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados Celsius; de lo contrario, ponemos en un alto riesgo el desarrollo futuro de nuestras poblaciones”, manifestó la ministra Hill, durante el acto de clausura del cónclave.

Además, la jefa de la diplomacia salvadoreña destacó que las naciones buscan hacer esfuerzos y sumarse a la transición energética y al empleo de más energías verdes.

“Esta Asamblea ha constituido un espacio que ha reunido conocimientos, experiencias, lecciones aprendidas a través de un intercambio enriquecedor que contribuyó a las decisiones que hemos adoptado este día”, añadió la ministra Hill.

De igual manera, la jefa de la diplomacia salvadoreña reiteró la invitación a los países participantes al Foro Ministerial de la Alianza Geotérmica Mundial, el cual tendrá lugar en nuestro país a finales de este año.

Asimismo, durante este encuentro internacional, El Salvador y la IRENA firmaron un acuerdo en la que ambas partes trabajarán para impulsar la descarbonización del país, como parte de los esfuerzos encaminados a cumplir los objetivos climáticos y de desarrollo económico. La firma del documento estuvo a cargo de la ministra Hill y del director general de IRENA, Francesco La Camera.

“El Salvador es un socio clave en la implementación de los programas regionales de IRENA en Centroamérica y un actor activo en la Alianza Geotérmica Global. Este acuerdo de cooperación apoyará nuestros planes nacionales de descarbonización e impulsará la financiación de proyectos de energías renovables. Contribuirá al desarrollo de la energía geotérmica en El Salvador”, dijo la canciller Hill.

Durante la suscripción, la ministra Hill también aludió a las acciones implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, las cuales están mejorando la producción, calidad y el aprovechamiento de las energías renovables.

Es así como cada vez más, el país emplea la energía solar, fotovoltaica, eólica y geotérmica. Esta última es un recurso fundamental para el desarrollo y minado del bitcóin, que ya es moneda de curso legal desde septiembre pasado.

En la Asamblea General de la IRENA participaron más de 130 naciones, representadas por más 1,100 delegados, que incluyeron jefes de Estado, ministros, jefes de organizaciones, entre otros.

La IRENA es la agencia intergubernamental para la transformación energética global que apoya a los países en su transición hacia un futuro energético sostenible y sirve como plataforma principal para la cooperación internacional.

Asimismo es un centro que contribuye al proceso de intercambio de experiencias, políticas, teconologías, recursos y conocimientos sobre energías renovables.

Actualmente cuenta con 167 miembros con quienes promueven la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética y crecimiento económico bajo en carbono.

Publicado el 16-01-2022.

Etiquetas: