LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

El Salvador preside la 12ª Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables

En representación de El Salvador, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, asumió la presidencia de la 12ª Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la cual tuvo lugar en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, también participó de este evento, donde expuso los avances de nuestro país en materia energética gracias a los proyectos impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Al presidir la Asamblea de IRENA, El Salvador se posiciona como líder en el área y reafirma su compromiso con la adopción de energías renovables ante la comunidad internacional.
Para esta ocasión, la asamblea adoptó como lema “Transición energética: del compromiso a la acción”, tema que refleja la creciente necesidad de tomar acciones concretas que aceleren el cambio hacia un sistema energético más limpio, justo y resiliente.

En el arranque de esta asamblea, también participó el director general de IRENA, Francesco La Camera, quien confirmó que El Salvador será la sede este año del Foro Ministerial de la Alianza Geotérmica Mundial.

Durante la reunión, la ministra Hill externó su agradecimiento por la oportunidad brindada a El Salvador de presidir tan importante espacio internacional. Asimismo, destacó los avances y transformaciones históricas impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en el ámbito energético.

“Esta Asamblea tiene lugar en un momento crítico para la humanidad, los crecientes efectos del cambio climático están golpeando con fuerza y sin distinción a nuestros países, impactando la vida de nuestras poblaciones, más aún, aquellas en condición de vulnerabilidad”, afirmó la canciller Hill.

De igual manera, señaló los efectos adversos de la pandemia por COVID-19, situación que “ha complicado aún más el mundo, perjudicando duramente el normal desarrollo de nuestras sociedades y sus actividades, imponiendo patrones de comportamiento que hace dos años no los hubiéramos imaginado”.

En su intervención también señaló los retos de IRENA y de sus estados miembros, quienes tienen “el compromiso y la responsabilidad de legar a las nuevas generaciones un mundo más verde y seguro”.

“IRENA cuenta con la credibilidad, la capacidad, el potencial y la legitimidad suficiente para crear sinergias y lograr una transformación positiva a nivel mundial, propiciando políticas internacionales que promuevan energías eficientes, accesibles y de bajo costo, contribuyendo en paralelo al combate de los efectos del calentamiento global y el cambio climático”, indicó la jefa de la diplomacia salvadoreña.

Por ello, recalcó que la visión de IRENA es ser una plataforma concebida para la cooperación internacional, el intercambio de experiencias en políticas, tecnología, recursos, así como de conocimientos sobre energías renovables.

“Estoy segura de que compartimos la visión de heredar a las presentes y futuras generaciones un mundo que les brinde la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y la capacidad de superar actuales y futuros retos”, enfatizó.

En ese sentido, recalcó que esta asamblea será la oportunidad para intercambiar visiones y decisiones que contribuyan a sentar las bases futuras respecto al aprovechamiento de las energías renovables, las cuales a su vez, son pilares fundamentales de las economías y el desarrollo de las naciones.

Es así como, la canciller Hill resaltó los avances desarrollados por el Gobierno de El Salvador que ha logrado aprovechar a más de un 80% las energías renovables. “En los últimos años, las energías solar, fotovoltaica, eólica, de gas natural y otras energías verdes, están teniendo un gran auge en El Salvador, con miras a alejarnos de las formas tradicionales de producción energética y de alto impacto ambiental, las que, de no cambiar, comprometerían de manera negativa el futuro de nuestra población”, aseguró.

Otro de los avances de país es el aprovechamiento de la geotermia, “una alternativa de gran importancia en El Salvador, ya que su fuente permite disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y otros recursos no renovables como el petróleo y el carbón, los cuales, en muchas regiones, continúan siendo las principales fuentes de energía”.

Por ello, la canciller Hill reiteró que nuestro país ahora avanza bajo un enfoque de sostenibilidad y neutralidad de carbono, de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“En el marco de ese compromiso, El Salvador le ha apostado recientemente al fortalecimiento e independencia de su economía por medio de la vinculación del sector energético nacional, con el uso del bitcoin y por ende el minado de este, con el desarrollo de energía geotérmica”, afirmó la ministra Hill ante el pleno de IRENA.

Es así como, en este espacio, destacó la creación de Bitcoin City, un proyecto innovador que materializará la apuesta del gobierno por construir ciudades sostenibles, resilientes e inclusivas, con base en la energía geotérmica que proveerán los volcanes del país.

La ministra Hill manifestó que el país está dispuesto a compartir esta experiencia con las naciones que así lo requieran, al tiempo que extendió una invitación a gobiernos e inversionistas a conocer la implementación del bitcoin y el empleo de energías limpias.

Posterior a la inauguración de este espacio, la ministra Hill sostuvo una reunión con el director de IRENA con quien abordó temas de mutuo interés, así como el ejercicio de la presidencia por parte de El Salvador ante este organismo.

Este encuentro de alto nivel, reunió de manera virtual a 137 países, representados por más de 1,100 delegados, incluidos jefes de Estado, ministros, jefes de organizaciones internacionales, entre otros.

Publicado el 15-01-2022.

Etiquetas: ,