LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Cancillería lanza entrega de pasaporte inmediato en Ecuador

Dando cumplimiento al mandado del Presidente Nayib Bukele, referido a la atención a los salvadoreños en el exterior, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, lanzó, este día, el sistema de entrega de pasaporte inmediato en Ecuador.

“Es un gusto para mí poder inaugurar la representación número 51 con la entrega inmediata de pasaporte en el exterior, lo que nos permite acortar el tiempo de entrega de semanas a tan solo 40 minutos”, manifestó al inicio del evento que tuvo lugar en nuestra sede diplomática en Quito.

En su participación, la representante de la Cancillería hizo referencia al compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que es “vincular a cada uno de ustedes con su país, y en convertirlos en socios estratégicos para el desarrollo de El Salvador”.

Por ello, destacó las transformaciones de los últimos tres años y medio y de cómo estamos posicionando el nuevo rostro del país ante el mundo.

Entre esos cambios, destacó la disminución de la migración irregular, así como la implementación de medidas económicas y sociales que están impactando de manera positiva entre la población. “Estamos construyendo un país para que nuestra gente no tenga que migrar por obligación”, afirmó.

Otro de los avances, mencionó, son las iniciativas que fomentan la atracción de inversiones, turismo y negocios a nuestro país. Sin dejar de lado la seguridad ciudadana, las mejoras en los servicios de salud, atención a la primera infancia y la educación.

Por ello, señaló que, desde el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana, creado en 2021, se trabaja por dar un abordaje integral a los desafíos y las coyunturas actuales de nuestra gente fuera de las fronteras salvadoreñas.

“En 2022 entregamos 243 mil 600 pasaportes en el exterior, a igual número de compatriotas que ahora cuentan con un documento de viaje que les permite volver a El Salvador y a sus raíces”, dijo.

Entre otras de las proyecciones para este año, señaló la inauguración de 3 nuevos consulados en Salt Lake City, Utah; Omaha, Nebraska; y Nashville, en Tennessee, Estados Unidos.

De igual manera, dijo que se instalarán 24 nuevos sistemas de entrega inmediata de pasaporte alrededor del mundo, siendo Ecuador la primera representación de este año. En los próximos días, la viceministra anunció que se continuará con Chile y Brasil.

Además, mencionó otro proyecto relevante, el de Agregados de Asuntos de Diáspora, que actualmente son 16 en el mundo y que tienen por misión vincular a los connacionales con el país desde las diferentes esferas sociales, económicas, políticas y culturales.

En su intercambio con la comunidad salvadoreña en Ecuador, resaltó la iniciativa de Viajero SV, una plataforma digital que alberga distintos comercios, entre restaurantes, hoteles y lugares turísticos, con descuentos especiales.

Reiteró, en su mensaje, la importancia que tienen los salvadoreños en el exterior, quienes ya no son vistos como emisores de remesas o ciudadanos de una categoría diferente a quienes vivimos en nuestro territorio.

Es así como destacó el derecho al sufragio que tendrá la diáspora durante las elecciones de 2014 y la oportunidad de cambiar el domicilio en su DUI hasta 90 días antes de las elecciones, de acuerdo a la disposición transitoria que recién aprobó la Asamblea Legislativa.

“Estamos dándole más facilidades a nuestra gente para que pueda ejercer su derecho al voto, derecho que en administraciones anteriores les fue negado”, acotó.

En el evento participó el embajador de El Salvador en Ecuador, Carlos Brizuela; la directora del servicio exterior, Laura Morán; funcionarios de la Embajada, así como miembros de la comunidad salvadoreña residente en ese país sudamericano.

Publicado el 19-01-2023.

Etiquetas: , ,