LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Canciller Hill recibe a alta comisionada auxiliar de ACNUR para abordar acciones en favor de las personas refugiadas

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, se reunió esta tarde con la alta comisionada auxiliar para la Protección de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Gillian Triggs, con el propósito de dar seguimiento a los avances y fortalecer el trabajo integral que realiza el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en ese ámbito y en temáticas como la migración irregular y los desplazamientos internos.

En este encuentro, la canciller de la República reiteró el compromiso de la actual administración para brindar protección, asistencia humanitaria y búsqueda de soluciones duraderas a favor de la población que enfrenta este tipo de situaciones, así como el interés de seguir contando con la cooperación y el acompañamiento de ACNUR en esta labor.

Para ello, se actúa de manera articulada junto con otras instituciones gubernamentales, con miras a identificar y eliminar las causas estructurales que dan lugar a estos fenómenos, a través de proyectos de bienestar y desarrollo, principalmente en las zonas más vulnerables de nuestro territorio.

Precisamente, como parte de su agenda en el país, la comisionada Triggs visitó uno de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades, conocidos como “CUBOS”, una iniciativa de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social que se enfoca en brindar espacios seguros y posibilidades de desarrollo para la juventud y las comunidades.

Adicionalmente, El Salvador también tiene presencia en diversos foros internacionales en los que se discuten estrategias enfocadas en superar los retos mencionados. Es así como, en el 2020, se ostentó la Presidencia Pro Témpore el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones para las Américas (MIRPS), una instancia con la que se busca dar respuesta a la problemática del desplazamiento forzado como una de las causas de la migración irregular.

A partir de su experiencia en nuestra nación, la alta comisionada auxiliar hizo algunas recomendaciones que contribuirán a mejorar la acciones que se vienen realizando en la materia.

En el diálogo de hoy, también estuvo presente el director de la Oficina Regional de América del ACNUR, José Samaniego, quien felicitó al Gobierno por los cambios y avances que se han dado a en las comunidades, con iniciativas como los “CUBOS”; mientras que sobre los servicios que se brindan a la población retornada, resaltó el acercamiento con las personas, así como la protección y la identificación de sus necesidades.

Mientras que la representante de esa organización en nuestro país, Laura Almirall, destacó que ambas partes mantienen una excelente cooperación y comparten la visión sobre cómo avanzar en estos temas y en los objetivos estratégicos. “Expreso el reconocimiento de ACNUR por todo el trabajo que se está haciendo a nivel comunitario. Se nota la diferencia y reafirmamos el compromiso para seguir trabajando con el Gobierno”, afirmó.

Finalmente, los representantes del ACNUR hicieron un recorrido por las oficinas de la Comisión para la Determinación de la Condición de Persona Refugiada (CODER) ubicadas en nuestra sede.

Publicado el 01-09-2021.

Etiquetas: ,