Whatsapp RREE El Salvador

Canciller Hill reitera su compromiso de trabajar en la erradicación de la violencia contra la mujer

Publicado el 18 de noviembre, 2019

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, es contundente cuando se trata de violencia de género. “En El Salvador, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no va a tolerar este tipo de actos”, manifestó durante su participación en una jornada de trabajo convocada por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), donde la institución presentó su informe anual sobre el estado y situación de violencia contra las mujeres en el país.

Este documento tiene la finalidad de medir la gravedad y el alcance de este flagelo, para tener bases que permitan la formulación de leyes, programas y estrategias eficaces para combatirlo.

De acuerdo con el informe, en 2018 se registraron 386 mujeres asesinadas, y entre entre enero y junio de ese año fueron reportados 10,323 hechos de violencia contra este grupo, lo que evidenció que 67 de cada 100 mujeres sufrieron algún tipo de abuso.

Ante ese panorama, la Canciller Hill Tinoco reiteró que para el Gobierno de El Salvador la erradicación de la violencia contra la mujer es una prioridad. Asimismo, instó a las instituciones a trabajar aún más por fortalecer las acciones para terminar por completo con esta situación.

“Cuando agreden a una mujer, a mí me agreden, a mí me duele y me enfurece. Reitero el compromiso, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, para abordar de manera frontal este problema que no podemos seguir tolerando”, expresó la diplomática.

Precisamente, la Cancillería de la República forma parte de los esfuerzos que realiza la Comisión Técnica Especializada como mecanismo garante de la implementación de la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres.

En línea con esa labor, esta cartera de Estado mantiene una política institucional de cero tolerancia a la violencia de género. Por ello, durante la actividad, el ISDEMU entregó un reconocimiento a la Ministra Hill por la implementación del Protocolo Institucional de actuación ante casos de acoso sexual, laboral y discriminación contra las mujeres al interior de la sede y de las representaciones diplomáticas en todo el mundo.

En este evento, se contó con la presencia de la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Gilda Parducci; la Representante de ONU Mujeres, Ana Badilla; entre otros titulares de instancias gubernamentales.