LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería y Grupo TEA inauguran exposición en homenaje al arquitecto y escultor Rubén Martínez Bulnes

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales, junto al Taller de Escultura Avanzado (TEA), inauguraron la exposición colectiva en homenaje al arquitecto y escultor Rubén Martínez Bulnes.

Esta presentación es parte del programa de eventos del 16° Festival de “Escultura es Cultura”, jornada que se desarrolla en noviembre por Decreto Legislativo.

La notable trayectoria del artista salvadoreño, quien estuvo presente en esta actividad, constituye un aporte significativo para el ramo de las artes visuales en el país por su contenido histórico y cultural. Algunas de sus obras más importantes forman parte del patrimonio nacional, entre ellas, el Monumento a la Constitución, el Monumento a la Paz, y las esculturas de José Simeón Cañas y de José Matías Delgado.

Su trabajo se extiende al área arquitectónica, siendo la Iglesia El Rosario, ubicada en el centro de San Salvador, una de sus construcciones más icónicas en la que resaltan sus vitrales y esculturas de hierro.

Con más de 50 años de carrera artística, el legado de Rubén Martínez ha sido reconocido con múltiples galardones, y recientemente, el Gobierno de El Salvador le otorgó el Premio Nacional de Cultura 2019, en su 31° edición, dedicada a las Artes Visuales en la rama de técnicas escultóricas.

Es así como 36 de sus obras de bajo relieve conforman la exposición denominada “Rubén Martínez Bulnes, Premio Nacional de Cultura 2019”, que acoge la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué.

“Su caudal creativo parece no conocer límites, por lo que le guardamos gran admiración”, destacó el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos, durante esta actividad, que también se lleva a cabo en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ostenta El Salvador.

“Nuestro amigo también se ha convertido en un faro en la ruta del trabajo escultórico para otros más jóvenes representantes de esta rama del arte salvadoreño”, agregó el titular de Cancillería.

La colección que se exhibe en esta exposición, en honor al estilo abstracto y figurativo del arquitecto, está compuesta por piezas de un grupo destacado de artistas, entre ellos: Patricia Salaverría, Beatriz Deleón, Besy Salguero, Marielos Imery, Keith Andrews, Alberto Merino, Roxana Castro, Miguel Martino, Dinora Preza, Salvador Llort, Titi Escalante, Negra Álvarez, Edwin Soriano, Sara Boulogne, Óscar Alfaro y Douglas Nolasco (Q.E.P.D).

De igual manera,  a esta exhibición que estará abierta al público hasta el próximo 18 de diciembre, en las instalaciones de Cancillería, se suma  la obra “ Velero”, creada por el maestro homenajeado con la técnica de hierro forjado.

En la inauguración estuvo presente la Directora del Grupo TEA, Marielos Imery, miembros del cuerpo diplomático, entre otros.

Publicado el 14-11-2019.