LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Canciller Hill Tinoco reafirma en Colombia el compromiso de El Salvador para combatir la corrupción que afecta a la región y al mundo

El Gobierno de El Salvador, liderado por el Presidente Nayib Bukele, mantiene entre sus máximas prioridades la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Para profundizar en esta tarea y compartir la visión del país para afrontar este reto, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, participó hoy en la Conferencia Hemisférica “Corrupción y soluciones potenciales”, realizada en Cali, Colombia, como un espacio de diálogo e intercambio de alto nivel sobre las medidas necesarias para el combate de ese flagelo.

En su exposición, la funcionaria señaló las debilidades que fueron identificadas en el sistema de contraloría gubernamental, tras haber asumido la administración el pasado 1 de junio.

Ante este panorama, el Presidente Bukele y su equipo de trabajo han asumido el desafío de devolver la confianza a la población, por medio del fortalecimiento de las instituciones y de otros compromisos asumidos ante la ciudadanía.
Entre estos esfuerzos, la Canciller Hill resaltó el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES), una buena experiencia que ha sido retomada de otros países, para trabajar de la mano con Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), así como con otros Gobiernos de la región, y hacer frente a estos delitos que impactan fuertemente en los sectores más vulnerables de la sociedad y que debilita las democracias.
“Necesitamos robustecer las capacidades de nuestras instituciones, nuestros ministerios públicos, nuestra Corte de Cuentas; especializar a nuestros jueces, y eso es lo que busca nuestro presidente”, expresó la funcionaria.
En el pasado, el presupuesto conocido como “partida secreta”, asignado a la Presidencia de la República, no era auditado, por lo que el actual gobierno decidió transparentar estos fondos, por medio de mecanismos efectivos de contraloría.
“Esto es el inicio de la generación de una contracultura para empezar a educar a la población y abrir nuestros libros”, afirmó, destacando que se ha facilitado el acceso a la información de las instituciones, lo que permite que estas sean controladas y auditadas por la ciudadanía.
Finalmente, la Ministra Hill hizo un llamado para hacer del multilateralismo una herramienta más fuerte, segura y constante en la lucha para contrarrestar la corrupción y la impunidad.

“Nos tenemos que reinventar, porque esta es la única forma de hacerlo. Este no es problema solo de El Salvador o de Colombia, es un problema del mundo. Estamos firmes como país y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para seguir encontrando respuestas a todo nivel”, concluyó.

La Conferencia Hemisférica “Corrupción y soluciones potenciales” fue organizada por la Cancillería de Colombia, como un evento antesala y de preparación de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre corrupción, la cual será en el año 2021.

Publicado el 15-10-2019.