LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Canciller Hill y presidenta del TSE dan seguimiento a acciones sobre el voto desde el exterior

Con el propósito de dar continuidad a las acciones enmarcadas en la Ley Especial para el Sufragio en el Exterior, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, sostuvo este día un encuentro con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez de Barahona.

Durante este espacio, la canciller Hill hizo entrega oficial de información sobre las 89 Representaciones Diplomáticas y consulares acreditadas en el exterior, así como las oficinas de Consulados Honorarios en el mundo.
Asimismo, hizo entrega de los datos estimados de la comunidad de salvadoreños que residen en el extranjero.

Lo anterior responde el Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Creación del Registro Electoral en cualquiera de sus modalidades.

De igual manera, ambas titulares abordaron las gestiones que se realizarían desde la Cancillería ante los gobiernos extranjeros a fin de que el evento electoral pueda desarrollarse sin inconvenientes en cada país donde radica la diáspora.

“Este es un esfuerzo sin precedentes. Estamos seguros de que este evento electoral será todo éxito y que transcenderá históricamente porque es un derecho de nuestros connacionales. Además, con todas estas acciones estamos dando cumplimiento a la ley y al mandato del Presidente Nayib Bukele de dar prioridad a nuestra diáspora”, afirmó la canciller Hill.

Por su parte, la presidenta del ente colegiado manifestó que esta información permitirá garantizar el ejercicio del sufragio de más de 60 mil salvadoreños en el exterior.

“Como Tribunal Supremo Electoral nos complace contar con la buena disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores, dado que sus aportes son importantes para nuestro trabajo, de cara al evento electoral de 2024”, manifestó la presidenta del TSE.

Desde principios de año, la Cancillería y el TSE han desarrollado acciones conjuntas, tales como reuniones interinstitucionales, así como capacitaciones al Servicio Exterior y eventos públicos de divulgación sobre materia electoral, tales como el showroom “El Salvador +”, tanto en Houston como en San Francisco.

La Ley Especial para Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que fue aprobada en septiembre del año pasado por la Asamblea Legislativa, permitirá que los compatriotas ejerzan su sufragio de manera electrónica y presencial, acciones que podrán realizar con el DUI y el pasaporte.

Publicado el 16-05-2023.

Etiquetas: