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Cancillería abre centro de operaciones para brindar asistencia a salvadoreños en el exterior ante la pandemia del COVID-19

Publicado el 20 de marzo, 2020

Como parte de las medidas impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para atender la emergencia por el coronavirus, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha creado el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota ante la pandemia del COVID-19, desde el cual se brindará atención a personas salvadoreñas migrantes o que se encuentren en diferentes partes del mundo sin poder regresar a El Salvador o sus países de residencia.

El principal objetivo es localizar y brindar una pronta asistencia consular a estos compatriotas en otras naciones que tienen dificultades para retornar al país a causa de esta crisis.

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, elogió este esfuerzo y agradeció a quienes han impulsado esta iniciativa. “Gracias por hacer patria, a pesar de sacrificar a su familia. Gracias por sumarse a velar por nuestros connacionales que están vulnerables en este momento”, dijo la titular.

La Cancillería ha articulado un equipo multidisciplinario que apoyará a la red diplomática y consular en el mundo, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

“En esta situación de crisis extrema, ocasionada por el COVID-19, queremos estar lo más cercanos a todos y cada uno de nuestros connacionales, que por una u otra razón se encuentran en situación de vulnerabilidad fuera de nuestras fronteras, a través de nuestras embajadas y consulados”, afirmó la titular.

El  Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota funcionará 24/7 y desarrollará su trabajo en tres etapas: Censo, Monitoreo y Seguimiento en redes; Vinculación y Gestión Humanitaria; y Seguimiento y Apoyo.

La primera fase busca recopilar información sobre casos de personas salvadoreñas en el exterior afectadas o varadas, en el contexto del COVID-19, a través de llamadas telefónicas, publicaciones en redes sociales e información en medios de comunicación nacionales e internacionales.

En la segunda etapa se dará respuesta a los casos activando la comunicación y coordinación directa con la representación diplomática y consular del país donde resida el salvadoreño en condición de vulnerabilidad.

Finalmente, la Comisión de Seguimiento y Apoyo sistematizará la información generada en los pasos anteriores a fin de preparar informes de manera periódica para conocer el avance de los casos hasta su resolución.

En el inicio de operaciones del centro también participaron los Viceministros de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Cindy Portal; de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos; y de Salvadoreños en el Exterior,  Mauricio Cabrera.