LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería se prepara para activar mecanismos de gestión de ayuda humanitaria internacional ante el inminente paso del huracán Eta

Como miembro de la Comisión Nacional de Protección Civil, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, se reunió este día con el Ministro de Gobernación y Presidente de este mecanismo, Mario Durán, para coordinar las acciones encaminadas a gestionar la asistencia humanitaria internacional, en caso de que nuestro territorio sufra daños considerables por el paso del huracán Eta por Centroamérica.

Durante el encuentro, ambos titulares abordaron las acciones a tomar durante esta emergencia. En esta fase preparatoria, se hace un listado de los insumos más apremiantes que serán requeridos en los 1,152 albergues habilitados por Protección Civil en los sitios que presentan mayor vulnerabilidad en el país.

Ante ello, la Canciller Hill recalcó la necesidad de estar preparados como país a la hora de enfrentarnos a fenómenos climáticos como el huracán Eta, de categoría 4, que ya afecta los territorios de Honduras y Nicaragua.

La Ministra reiteró que la Cancillería asume desde ya su responsabilidad de gestionar la ayuda humanitaria internacional, en caso de emplear este mecanismo de colaboración, el cual se activa a partir de las declaratorias de estado de emergencia nacional y del llamamiento que realice la Presidencia de la República.

Igualmente, amplió que esta cartera de Estado se rige por el Manual para la Gestión y Coordinación de la Asistencia Humanitaria Internacional en Casos de Desastre, protocolo de actuación que ha sido diseñado para atender las necesidades de las comunidades que salgan afectadas.

Para ello, se instaura la Oficina de Gestión y Coordinación de la Asistencia Humanitaria Internacional (OGCAHI), responsable de facilitar todos los esfuerzos de este tipo de ayuda.

“La OGCAHI está constituida por personal voluntario de 12 direcciones de la Cancillería y funcionarios del Servicio Exterior, cuya coordinación está a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores, por intermedio de la Dirección General de Desarrollo Social Integral, responsable de gestionar la Ayuda Humanitaria Internacional”, consigna el Manual.

Publicado el 03-11-2020.