LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería acoge seminario enfocado en aumentar capacidades nacionales para la fiscalización de sustancias controladas

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, participó en la inauguración del Seminario de Capacitación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) para Autoridades Nacionales Competentes, organizado por la Dirección Nacional de Medicamentos con apoyo del Observatorio Interamericano sobre Drogas (CICAD), con el propósito de aumentar el control y supervisión de este tipo de sustancias, sensibilizar sobre su uso, y facilitar su disponibilidad para fines médicos, científicos e industriales.

La JIFE es un órgano independiente y cuasi judicial, conformado por expertos de distintos países, que fue establecido en virtud de la Convención Única de 1961 sobre esta temática.

En ese sentido, la labor de dicho mecanismo resulta fundamental para crear capacidades institucionales que garanticen el acceso adecuado a las sustancias controladas, así como en la función de monitoreo del cumplimiento de los tratados internacionales de control de drogas.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene un claro énfasis en buscar el beneficio para la población, lo que nos mueve a trabajar en estos temas para evitar que puedan convertirse en un problema de salud pública”, dijo la vicecanciller de la República durante la apertura del Seminario, el cual tiene lugar en la sede de esta cartera de Estado.

En ese sentido, sostuvo que, a partir de este fortalecimiento de capacidades, se abre el paso a la implementación de herramientas que contribuirán a la correcta aplicación de los instrumentos internacionales y nacionales orientados a evaluar oportunamente las sustancias sujetas a fiscalización para fines médicos y científicos, así como a cumplir con los compromisos destinados a garantizar su disponibilidad y accesibilidad con fines exclusivamente médicos y científicos.

Agregó que el tráfico y el consumo de drogas en la región sigue siendo un desafío constante y multidimensional, que afecta la seguridad, la economía y el normal desempeño de nuestras sociedades en la región, “es por ello que su abordaje requiere un esfuerzo coordinado entre distintas agencias y países para lograr una solución sostenible y efectiva”, indicó la viceministra.

“Si nosotros tenemos capacidades adecuadas, entonces nuestros sistemas también podrán avanzar. Tener estas capacidades nos va a permitir ser más interesante para los mercados internacionales, lo que se convierte en una apuesta grande para mejorar la calidad de vida y de acceso a medicamentos de la población” aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Además del ministro de Salud y la vicecanciller, de la apertura de este seminario también participaron, el director Nacional de Medicamentos, Noé García; así como los representantes de la JIFE y del CIAD, César Arce y Adam Namm, respectivamente.

Publicado el 14-02-2023.

Etiquetas: