LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería acompaña la presentación de estrategia municipal para atender a la población migrante retornada en La Reina, Chalatenango

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene un profundo compromiso con la población migrante salvadoreña, así como con aquellas iniciativas que beneficien a este sector. Por ello, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, acompañó hoy la presentación de la Estrategia para la Atención a las Personas Migrantes Retornadas y su Familia del municipio de La Reina, departamento de Chalatenango.

Dicha herramienta fue elaborada por la Asociación Alianza de Salvadoreños Retornados (ALSARE), con el respaldo de la alcaldía de ese lugar, con el propósito de dotar de herramientas que faciliten y complementen la labor de dicha municipalidad para la atención y la prestación de servicios a las personas migrantes, así como la participación comunitaria como mecanismo que propicie una reintegración que contribuya al desarrollo social y económico de la zona.

Este plan fue construido a partir de tres componentes: la gestión municipal, la inclusión y participación, así como la vinculación con diferentes actores claves. De igual forma, integra las acciones que las instituciones locales, departamentales y nacionales, junto con la alcaldía, pueden ejecutar en beneficio de la población migrante retornada en ese sector.

En el evento, se reiteró que una de las misiones de la Cancillería de la República, liderada por la ministra Alexandra Hill, es brindar oportunidades a la población para que no vean a la migración como una única forma de salir adelante, en especial cuando los viajes se emprenden de manera irregular, exponiendo la vida, la seguridad, y ahora, además, la salud.

En esta línea, se busca trabajar de manera articulada para promover las mejores oportunidades para nuestra gente, tanto dentro como fuera del país. Precisamente, esta cartera de Estado posee doce Ventanillas de Atención para Personas Retornadas, una en Chalatenango, a través de la cual se brindará acompañamiento y respaldo a la estrategia municipal, para responder de forma integral a las necesidades de dicho grupo poblacional.

Por medio de este punto de atención, las personas interesadas pueden recibir servicios de educación y de formación técnica y vocacional; certificaciones de conocimientos y habilidades para que puedan acceder al mundo laboral de una mejor manera; además de iniciativas y capacitaciones para el establecimiento de emprendimientos que incluyen un componente de capital semilla, entre otros.

De igual manera, se ofrecen programas de apoyo y asistencia psicosocial. “El trabajo con Cancillería se ha visto fortalecido, desde 2019. La visión de la actual administración nos ha facilitado el trabajo con personas retornadas”, destacó el presidente de ALSARE, Juan Ramón Toledo, durante la presentación de la estrategia municipal, primera en su tipo, la cual fue recibida por el jefe edilicio de La Reina, Roberto Lemus.

Publicado el 13-07-2021.

Etiquetas: ,