LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería apoya esfuerzos conjuntos del Gobierno y sector privado para la facilitación del comercio

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, participó hoy en una sesión de trabajo del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, un mecanismo conformado por instituciones de Gobierno vinculadas al ámbito económico, así como del sector privado, a través de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL).

En esta jornada, se conocieron los avances y logros alcanzados a la fecha, según el plan de trabajo 2021 de esta instancia consultiva, en la que se abordan propuestas y acciones que contribuyan a agilizar la actividad económica y comercial del país.

“Hemos demostrado un importante nivel de resiliencia ante la pandemia. Hemos logrado recuperar los empleos que se perdieron debido a la emergencia y crear nuevos empleos. Esto es apenas el comienzo y debemos esforzarnos para llevar al país por la ruta que todos buscamos”, señaló el secretario de Comercio e Inversiones de la Presidencia de la República, Miguel Kattán, quien presidió este encuentro junto con la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

La titular de dicha cartera de Estado resaltó, además, los avances que se han tenido en materia de servicios y procesos aduanales, donde destaca una considerable reducción de tiempo para el despacho de mercaderías en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, así como para la gestión de trámites relacionados y autorizaciones de importación y exportación.

También, se logró la habilitación del portal en internet de la Dirección General de Aduanas y la implementación de formatos digitales, en sustitución del papel, entre otras mejoras que contribuyen a la facilitación del comercio local y externo.

Precisamente, en el campo del comercio internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha contribuido a los esfuerzos para dinamizar la fluidez de los intercambios comerciales, a través de la elaboración de la Guía del usuario para la legalización de documentos públicos, por medio de la apostilla.

Dicho manual detalla los pasos a seguir para que las empresas puedan autenticar toda la documentación necesaria para que sus productos lleguen a mercados internacionales sin contratiempos. “Estamos trabajando en otros esfuerzos interinstitucionales que contribuyan a la facilitación del comercio, entre estos, los procesos relacionados a la legalización de documentos públicos y privados”, afirmó la vicecanciller Mira.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Salvadoreña de Industriales y presidenta de la CIFACIL, Carmen Aída de Meardi, reconoció que este tema se ha vuelto un punto central de las políticas de comercio de la gestión actual y reiteró el compromiso de continuar acompañando las acciones y labor técnica, con miras a alcanzar los objetivos planteados para el año en curso, así como para diseñar el plan a desarrollar durante el 2022.

Publicado el 14-07-2021.

Etiquetas: ,