LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería avanza en el fortalecimiento de la red consular en México y estrecha vínculos con la diáspora

La Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Mariella Portal, inició el pasado 16 de marzo una misión oficial en los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de fortalecer los servicios y el trabajo de protección y asistencia que brindan nuestra Embajada y Consulados, así como para seguir estrechando los lazos que mantiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con la diáspora radicada en ese país.

Como primer punto de su agenda, la funcionaria sostuvo un encuentro con el equipo diplomático y consular de nuestra Embajada en la capital mexicana, con miras a reforzar los cambios y mejoras que impulsa la Canciller de la República, Alexandra Hill, para brindar una atención digna, moderna y eficiente a los compatriotas que residen fuera de nuestras fronteras.

En línea con estas acciones, la Viceministra Portal dio a conocer el traslado de dicha oficina a nuevas instalaciones que estarán adecuadas a las necesidades de los usuarios y ofrecerán mayor comodidad y accesibilidad a los connacionales.

Asimismo, anunció que en esta representación se instalará, próximamente, el equipo necesario para la elaboración de pasaportes en el lugar, lo cual permitirá que los solicitantes lo reciban en el momento. A la fecha, estos documentos de viaje son maquilados en El Salvador y se envían hasta el Consulado, lo que genera que la entrega de los mismos se realice hasta varios días después.

Posteriormente, la funcionaria participó en reuniones con autoridades mexicanas de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para abordar temáticas y oportunidades de colaboración enfocadas en brindar protección y asistencia a los salvadoreños.

En esta misma línea, sostuvo un encuentro con el Director General para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martín Borrego, quien reconoció los esfuerzos realizados por El Salvador para la generación de oportunidades y de comunidades más seguras, lo cual ha permitido controlar las causas estructurales de la migración irregular.

Adicionalmente, se abordaron los preparativos para la IX Reunión de la Comisión Binacional, programada para mayo, en San Salvador.

También, durante su estancia en la Ciudad de México, la Viceministra Portal presidió un encuentro con la comunidad de compatriotas que residen en esta localidad y otras cercanas, a quienes llevó el saludo del Presidente Bukele y les reiteró el interés de su gestión de mantenerse cercano a la diáspora, así como de promover y garantizar su inclusión política, económica, cultural y social, como socios estratégicos para el desarrollo de El Salvador.

De igual manera, les informó sobre los cambios impulsados por la actual administración para elevar la calidad del servicio y la atención consular que reciben los compatriotas, y escuchó las propuestas de la comunidad encaminadas a este objetivo.

“Agradezco a este maravilloso grupo de salvadoreños por haber compartido sus experiencias con nosotros. No me queda nada más que decirles que estamos trabajando 24/7 en beneficio de todos nuestros compatriotas que están fuera de nuestras fronteras patrias”, expresó la representante de Cancillería.

En otro punto de agenda, la Viceministra Portal visitó la Glorieta de la República de El Salvador, sobre la Avenida Paseo de Las Palmas, la cual fue renovada, recientemente, para proyectar y dar mayor realce a la identidad salvadoreña. En esta plazoleta, los visitantes y transeúntes encontrarán un monumento con el escudo y el nombre de nuestro país, y podrán apreciar brotes de izote, nuestra flor nacional.

El 19 de marzo la funcionaria se trasladó a la ciudad de Monterrey, en la región noreste de México, donde constató la labor que realiza la oficina consular en atención a los connacionales que residen en los estados de Coahuila, Nuevo León

y Tamaulipas.

En esta localidad, se apunta a reforzar la labor de protección y asistencia, especialmente a los salvadoreños que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Aquí, también se habilitarán nuevas instalaciones consulares, “para que nuestros compatriotas puedan ser atendidos como lo merecen”, afirmó la Viceministra.

Esta noticia la replicó en una reunión con la comunidad salvadoreña en dicha ciudad, en la que también presentó los avances que se tienen en materia consular, así como iniciativas que favorezcan su vinculación con nuestro país.

Por otra parte, el 21 de marzo, presidió la inauguración del Consulado General de El Salvador en Guadalajara, el cual abrió sus puertas como parte del proceso de mejora y fortalecimiento de la atención a nuestra diáspora.

La nueva representación tiene bajo su jurisdicción los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y atenderá distintos procesos, como el trámite de pasaportes; registros de nacimientos, matrimonios y fallecimientos; solicitudes de solvencia de la policía y antecedentes penales; actas y poderes notariales, entre otros.

Un día después, la Viceministra Portal estuvo en Tijuana, Baja California, donde verificó de primera mano las mejoras en la atención y el servicio que brinda esta oficina a los salvadoreños. Asimismo, en esta sede sostuvo un diálogo con los compatriotas que se encuentran en esta ciudad fronteriza, con el objetivo de conocer y dar respuesta a sus necesidades.

En el transcurso de esta semana, la funcionara seguirá adelante con su agenda de trabajo en otros puntos del territorio mexicano. En la misión oficial le acompaña la Embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas.

Publicado el 23-03-2021.