LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería salvadoreña realiza en México gestiones de diplomacia comercial y de vinculación con la diáspora

En el marco de la visita de trabajo que realiza la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Mariella Portal, en los Estados Unidos Mexicanos, miembros de su delegación, de las Direcciones de Relaciones Económicas y de Vinculación con Salvadoreños en el Exterior, llevaron a cabo una agenda de gestiones paralelas, con el propósito de robustecer la labor que realiza la Cancillería de la República en materia de diplomacia comercial y de relacionamiento con la diáspora.

Las actividades que estos equipos llevaron a cabo, del 16 al 20 de marzo, iniciaron con un encuentro con el Vicepresidente Nacional de Enlace Legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Raúl Riquelme, a quien se le presentaron las oportunidades que El Salvador ofrece a las empresas que buscan invertir en el istmo centroamericano para expandir sus operaciones y establecer centros de operaciones en la región.

Entre los rubros que le generaron mayor interés se encuentran el químico-farmacéutico y el textil, mismos que están cubiertos dentro de los acuerdos que El Salvador mantiene con distintos países, lo que posibilita el acceso a mercados internacionales con trato preferencial, tal y como se hizo saber al representante de CANACINTRA.

Dicha organización es la más grande y representativa de México dentro del ámbito industrial. Entre sus agremiados se tienen a empresas que ya operan en nuestro país y otras con potencial para instalarse en nuestro territorio.

De igual forma, se realizó una reunión con el Presidente de la Cámara Empresarial México-El Salvador (CAMEXSAL), Sergio Mandujano, con el fin de dinamizar el trabajo conjunto que contribuya a la atracción de capitales mexicanos hacia proyectos locales, así como al aumento de exportaciones salvadoreñas a la nación norteamericana.

Entre las acciones propuestas, se tiene la realización de una misión comercial que permita a empresas mexicanas explorar las oportunidades disponibles en El Salvador.

También, se proyecta el desarrollo de un foro de comercio e inversiones, en el que se dé a conocer el catálogo de productos y servicios elaborados en nuestro país, así como las facilidades y ventajas de emprender proyectos de negocios locales en sectores como el textil y confección, agroindustria, manufactura liviana, energía, aeronáutica, química farmacéutica, servicios empresariales a distancia y tecnologías, entre otros.

Además, CAMEXSAL será una aliada en territorio mexicano para promocionar a El Salvador como el principal destino turístico de Centroamérica.

En esta línea, se fortalecieron relaciones con el grupo CONSOLID, una corporación dedicada al turismo y al trabajo con turoperadores, con la que se llevaron a cabo dos jornadas virtuales con empresas del área, a las que se les presentaron los diversos destinos y las distintas actividades que ofrece nuestro país a los viajeros.

Por otra parte, ante la apuesta de la actual gestión de Gobierno salvadoreño de impulsar clústeres que promuevan el desarrollo económico se sostuvieron reuniones con especialistas del tema del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Secretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Nuevo León y de AeroCluster de Monterrey.

En estas reuniones se contó con la participación de la Directora de Asuntos Tecnológicos y Estratégicos de la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia de la República, Mónica Taher.

El objetivo fue ampliar los conocimientos en este campo e intercambiar experiencias que contribuyan al avance de esta propuesta en El Salvador, tanto para su implementación como para la atracción de capitales. También, se busca concretar oportunidades para la capacitación de salvadoreños en los campos de innovación tecnológica, automotriz y aeroespacio.

Actualmente, en nuestro territorio se tiene un proyecto de clúster dedicado a la aeronáutica, con el que se apunta a ser líderes regionales para el mantenimiento de aeronaves y otros servicios relacionados.

Finalmente, en el marco de la agenda de trabajo, también se tuvo un acercamiento con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y las mejores experiencias en materia de relacionamiento con la comunidad que reside fuera de las fronteras, en temas como la salud y atención psicoemocional, educación, inclusión financiera y desarrollo económico, género, cultura y vinculación con los lugares de origen.

De igual forma, se realizó una reunión con la microfinanciera CREAR, del emprendedor salvadoreño Ofilio López, radicado en México, con quien se gestiona el establecimiento de un programa para la inclusión financiera y laboral dirigido a la diáspora en esa nación.

Publicado el 23-03-2021.

Etiquetas: ,