LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería continúa apoyando las acciones del Gabinete de Salud ampliado para prevenir el COVID-19

Como parte del Gabinete de Salud Ampliado que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha activado para prevenir el contagio y la expansión del COVID-19, el Ministerio de Relaciones Exteriores sigue apoyando, a través del Servicio Exterior, con todas las gestiones diplomáticas necesarias el trabajo que se está realizando ante esta alerta sanitaria.

Este día, representantes de las diferentes instituciones del Gobierno que forman parte de este Gabinete informaron sobre el refuerzo de las medidas preventivas ante el aumento de casos confirmados de coronavirus COVID-19 en diferentes países.

La Comisionada Presidencial y Jefa de Gabinete, Carolina Recinos, afirmó que El Salvador fue pionero en la región en adoptar las medidas de prevención dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación de este virus.

Hasta el momento no se reporta ningún caso en el país y se mantienen personas en cuarentena, de las cuales 10 ya fueron dadas de alta al no presentar síntomas después de este período.

“Es fundamental que la población siga al detalle las indicaciones que dan las autoridades de salud, porque solo una población educada va a ser capaz de enfrentar una situación como esta y superarla”, apuntó la Comisionada Recinos.

Asimismo, el Viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, destacó que se están siguiendo las recomendaciones de la OMS y del Reglamento Sanitario Internacional, pero que el avance de la enfermedad ha obligado a tomar nuevas medidas.

“Hemos decidido la ampliación de la cuarentena a 30 días, como medida de prevención para garantizarle a la población que se está haciendo todo lo necesario para que este nuevo virus se limite”, señaló el Viceministro Alabí.

Además, dijo que se cuenta con áreas designadas para el manejo de esta nueva enfermedad, zonas de aislamiento y cuarentena que están estructuradas en fases, dependiendo de la evolución de esta enfermedad para garantizar que el país está preparado.

Por su parte, el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo de Cancillería, Víctor Lagos, informó sobre las acciones que la red de consulados y embajadas está desarrollando.

“Estamos en contacto con las diferentes comunidades de salvadoreños en el exterior para pedirles que sigan todas las recomendaciones de las autoridades de salud de esos lugares, se les recomienda evitar las aglomeraciones de personas y evitar viajes innecesarios”, indicó el titular de la Cancillería.

El Gabinete de Salud ampliado también reiteró que se cuenta con el Sistema de Emergencias Médicas para que la ciudadanía reporte al número telefónico 132  cualquier proceso respiratorio agudo que detecte.

Publicado el 26-02-2020.