LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería participa en firma de convenio de donación entre Embajada de Japón y OIM para reducir la migración irregular a través de la educación

El Gobierno de Japón, a través del embajador HIGUCHI Kazuyoshi y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron este día un convenio de cooperación para implementar el proyecto: Apoyo a jóvenes potencialmente migrantes y jóvenes migrantes retornados para su reintegración, con énfasis en educación técnica y emprendimiento en el oriente de El Salvador.

La actividad estuvo presidida por el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos, como testigo de honor; el Embajador de Japón en El Salvador, HIGUCHI Kazuyoshi; y el Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy.

“Tengo el honor de presenciar la firma de este documento, que dará paso a la ejecución de un proyecto para apoyar a los jóvenes migrantes retornados o potencialmente migrantes para darle educación técnica de calidad y conocimientos para que puedan emprender  sus propios negocios (…) Desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele estamos trabajando sin descanso por mejorar las condiciones de vida de nuestra población”, señaló el funcionario de la Cancillería salvadoreña.

El proyecto, con un periodo de 3 años, beneficiará a jóvenes de San Miguel, La Unión, Usulután y Morazán, a través de tres componentes que incluyen el apoyo a la reintegración mediante la entrega de asistencia humanitaria y educación técnica especializada y en emprendimiento; mejora en los ambientes de aprendizaje y la sistematización de lecciones aprendidas y generación de información clave para apoyar la toma de decisiones e implementaciones futuras.

Se concederán 670 becas para diferentes modalidades de estudios –carreras técnicas, cursos especializados de corta duración y programa de educción flexible– para jóvenes entre 18 y 29 años; se entregarán 5,000 kits de higiene en el centro de recepción para personas migrantes retornadas; se instalará, además, un sistema de energía solar y se construirán aulas adicionales en el Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC) de La Unión.

Asimismo, se realizará un análisis con las proyecciones laborales en la zona de oriente a fin de  que sirva de insumo para la construcción de planes de estudio de acuerdo con las demandas de mercado. También se contempla el fortalecimiento de un sistema de registro y seguimiento en materia laboral de la población migrante retornada. Adicionalmente, se llevarán a cabo una serie de actividades de recolección de información para la sistematización de lecciones aprendidas y difusión con actores clave.

El monto donado por el Gobierno de Japón para el proyecto será de US$4.6 millones de dólares bajo el marco de cooperación no reembolsable para organismos internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

Los socios estratégicos y actores claves en la implementación de este proyecto son: el Ministerio de Educación, el Centro Regional MEGATEC La Unión, la Escuela Especializada en Ingeniería del ITCA – FEPADE, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Profesional, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia, el Instituto Nacional de la Juventud, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los gobiernos locales de la zona oriental del país.

 

Publicado el 25-02-2020.