LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería fortalece capacidades de gestión y coordinación de la asistencia humanitaria internacional ante situaciones de desastre

Con el objetivo de contribuir en la preparación del país para enfrentar situaciones de emergencia, principalmente en atención a la población que vive en las zonas más vulnerables y de alto riesgo, el Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación y socialización del Manual para la Gestión y Coordinación de la Asistencia Humanitaria Internacional en Casos de Desastre.

Dicho instrumento permite a la institución actuar de acuerdo a lo dispuesto en el Plan Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, en los momentos en que estos sobrepasan la capacidad local para atender a las personas afectadas.

Al ser decretado un Estado de Emergencia, ya sea por el Gobierno o la Asamblea Legislativa, los protocolos de reacción de Cancillería se activan y se ponen en función para enfrentar los efectos del fenómeno, bajo la misión de gestionar la ayuda internacional que permita brindar asistencia humanitaria oportuna y digna.

“Esta es una gran responsabilidad que no podemos tomar a la ligera. En tanto, es sumamente relevante que todos conozcamos los dos instrumentos con los que contamos”, expresó el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos, quien participó de este taller, junto a elementos de todas las áreas de trabajo de esta cartera de Estado, así como de los enlaces oficiales designados ante la Comisión Técnica Sectorial de Asistencia Humanitaria Internacional.

El funcionario recalcó la importancia de esta jornada, con la que se contribuye a mejorar y fortalecer la capacidad de respuesta y conocimientos del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores para reaccionar debidamente ante situaciones en las que se presenten eventos devastadores.

“Les insto a poner su mejor empeño y a realizar todas las consultas que estimen necesarias para que tengamos claridad sobre nuestras funciones y estemos en capacidad de realizar una gestión eficiente de la asistencia humanitaria internacional en caso que se presente una emergencia por desastre”, acotó el Viceministro Lagos.

Este tipo de preparación cobra importancia en El Salvador, dado que es un territorio altamente susceptible a sufrir los impactos de diferentes fenómenos naturales u originados por el ser humano, que pueden causar pérdidas de vidas y daños materiales.

Publicado el 21-11-2019.