LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Museo y biblioteca del Banco Central de Reserva recibe emblema de protección cultural internacional

El Centro Histórico de San Salvador reúne abundante riqueza cultural y arquitectónica. Entre sus transitadas calles y plazas se encuentran lugares que mantienen viva la memoria y el devenir de la sociedad salvadoreña.

Uno de ellos es el Museo y Biblioteca “Luis Alfaro Durán” del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador.

Ubicado sobre la 2ª Calle Oriente, entre la Catedral Metropolitana y el parque Libertad, este espacio resguarda una impresionante colección de billetes, monedas, equipos, documentos y fotografías, que muestran el trabajo de la institución desde sus inicios, así como la evolución del uso de la moneda en el país, desde tiempos precolombinos.

Nombrado en honor al primer Presidente del BCR, el museo está conformado por tres muestras permanentes: la Sala de Historia de la Moneda en El Salvador, la Sala de Historia del Banco y la Sala Bóveda, que es donde se exhiben todos los billetes y monedas que circularon en el país –incluidas algunas fichas de finca-, desde 1883 hasta la dolarización, en 2001.

Asimismo, posee una Sala Temporal, en la que se presentan regularmente exposiciones de pinturas y escultóricas de artistas nacionales. Por otra parte, en su biblioteca se encuentran más de 30 mil publicaciones especializadas en economía, finanzas, administración, mercadeo, área contable y materias afines.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el edificio fue construido en 1915, diseñado por el arquitecto Augusto Baratta, quien también estuvo a cargo de obras como la iglesia El Calvario y la Basílica de Guadalupe. En un primer momento, el inmueble estuvo ocupado por el Banco Agrícola Comercial.

En el diseño del mismo se logra apreciar el estilo de aquella época, lo que le otorga un importante valor histórico, arquitectónico y urbano.

Como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno de El Salvador para la protección y mantenimiento del patrimonio cultural, hoy se colocó en la fachada del Museo y Biblioteca del BCR el emblema del “Escudo azul” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta señalización simboliza el compromiso del Estado salvadoreño para resguardar los bienes culturales en caso de conflicto armado o situación social adversa, según lo dictamina la Convención de La Haya de 1954. En total, 44 inmuebles ya poseen este emblema a nivel nacional.

La develación del escudo estuvo a cargo de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, como institución miembro del Comité Interinstitucional de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-ES), del Ministerio de Cultura y del Banco Central de Reserva. También participó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El Museo y Biblioteca “Luis Alfaro Durán” está abierto al público de martes a sábado, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 a  5:00 p.m. La entrada es gratuita.

Publicado el 20-11-2019.