LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería fortalece capacidades en materia de protección consular con énfasis en la niñez

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana y del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), inauguró hoy un diplomado dirigido a la Red Consular de El Salvador en México y Estados Unidos, así como al personal del Consulado Virtual de la Cancillería.

Este taller tiene como finalidad robustecer las habilidades y capacidades de nuestro capital humano para la atención y la protección de connacionales que viven o transitan por los lugares mencionados, como parte del proceso del proceso de mejora continua que impulsa esta cartera de Estado.

“Buscamos reforzar los elementos conceptuales relativos a los marcos políticos, legales e institucionales que rigen la actuación consular; y la aplicación de los procedimientos necesarios para ofrecer la atención y protección pertinente a las personas migrantes y sus familias, con principal énfasis en grupos vulnerables como mujeres, niñez y adolescencia”, indicó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal.

La funcionaria agregó que esta iniciativa responde a la responsabilidad que el gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene con la diáspora salvadoreña para brindarle servicios de alta calidad y una atención digna, moderna y eficiente, que responde a los requerimientos actuales.

Para el desarrollo de este curso formativo, que tendrá una duración de cuatro meses, se cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), así como del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Oficina del el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a través de la iniciativa de promoción global de buenas prácticas para la protección de la niñez migrante.

“Esperamos contribuir a que los niños y niñas migrantes estén mejor protegidos y que sus derechos estén garantizados a través de los sistemas de protección”, expresó el embajador de la UE en nuestro país, François Roudié.

Por su parte, la representante de UNICEF en El Salvador, Yvette Blanco, consideró que este diplomado “es esencial para garantizar la atención y la protección inmediata de grupos de migrantes en condiciones vulnerables”; mientras que la delegada de ACNUR en nuestro territorio, Laura Almirall, destacó la importancia de contar con instituciones sólidas para esta labor, así como el compromiso que mantiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con la protección de estos sectores poblacionales.

El curso será impartido por medio de la plataforma y herramientas de enseñanza del IEESFORD, y estará dirigido por expertos en materia de protección y movilidad humana, con el respaldo del Grupo de Monitoreo de El Salvador (GMIES), el cual estuvo representado en esta sesión inaugural por su director ejecutivo, Vinicio Sandoval.

Publicado el 11-10-2021.

Etiquetas: ,