LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estudiante salvadoreña se prepara para viajar hacia Alemania como parte de proyecto académico-laboral gestionado por Cancillería

Con 21 años de edad, la compatriota Diana Barrientos se prepara para emprender una experiencia sumamente enriquecedora para su vida.

Ella es bachiller en Salud, graduada del Complejo Educativo Católico “Nuestra Señora del Rosario”, del municipio de San Marcos, quien junto a sus compañeros de ese instituto viajará en los próximos días hacia Alemania, para especializarse en geriatría y cuido de adultos mayores.

Los estudiantes conforman el tercer grupo de beneficiarios de una iniciativa de cooperación gestionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Embajada en esa nación europea, enfocada en la formación académica y profesional de estos jóvenes.

“La medicina siempre ha estado conmigo, siempre me ha llamado. Es por eso que, cuando me dieron la oportunidad de participar en este proyecto, no lo dudé”, expresa Diana, quien realiza los últimos preparativos para partir hacia el lugar que será su hogar durante los próximos tres años.

En dicho período, ella y otras 14 personas que conforman este contingente serán parte de un programa de enseñanza dual, en el que se combinan los estudios teóricos con prácticas profesionales.

Si bien, desde que se declaró la emergencia global por la pandemia del COVID-19, la experiencia educativa ha sido atípica y obligó a estudiantes como Diana a emplear herramientas virtuales para continuar con las clases, la joven señala que ha sido esta misma coyuntura la que le ha servido de motivación para superarse y ayudar a otras personas.

“La adversidad fue mi valentía, y hoy estoy aquí, con la ayuda de mis padres y la paciencia de mis profesores -porque sé que no fue fácil enseñarnos en pandemia- pero lo logramos. Mis compañeros y mi persona estamos orgullosos”, comenta con entusiasmo, a la vez que agradece a todas las entidades que han hecho posible esta oportunidad, entre ellas la Cancillería de la República.

Este nuevo grupo de estudiantes se sumará a los que viajaron en 2020 y en 2019 hacia tierras alemanas, en el marco del referido proyecto académico-laboral. Los docentes de estos jóvenes salvadoreños han expresado su total satisfacción por el desempeño, esmero, rendimiento y calidad humana mostrada. Incluso, medios de comunicación local, reconocieron su heroísmo y entrega en el cuidado de adultos mayores de ese país durante la realización de sus prácticas en medio de los momentos más difíciles de la emergencia por coronavirus.

Al igual que los estudiantes que le antecedieron, Diana tiene grandes expectativas y busca representarnos de la mejor manera en ese destino. Posteriormente, asegura que volverá a su país para implementar y compartir los conocimientos adquiridos.

“Mi objetivo es aprender y crecer como persona, tanto en mis virtudes como en lo que me han enseñado en estos años, y poder expresarlo de una manera muy bonita, venir a reflejar todo lo que me enseñaron aquí, a mi país, que lo amo, que es El Salvador”, afirma la estudiante.

La Embajada de El Salvador en Alemania, en tanto, se mantiene realizando gestiones y promoción de esta iniciativa con autoridades e instituciones de ese país, con miras a concretar más oportunidades formativas para nuestra juventud.

Publicado el 11-10-2021.

Etiquetas: , , ,