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Cancillería inaugura el Consulado Virtual, como parte de las acciones de modernización para la atención de la diáspora

Brindar una atención de calidad, ágil y que responda a las necesidades de la diáspora salvadoreña es el objetivo del proyecto Consulado Virtual, iniciativa impulsada por la Cancillería y apoyada por Secretaría de Innovación y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Con este proyecto de modernización se sigue cumpliendo con el mandato del Presidente Nayib Bukele, que instruyó otorgar asistencia a los salvadoreños en el exterior quienes requieren asesoría, orientación e información sobre diversos temas de interés migratorio de forma ágil.

“Nuestra diáspora merece siempre lo mejor. Por ello, la Cancillería ha innovado y una vez más estamos transformando y facilitando los servicios a la comunidad salvadoreña en el exterior. Ya lo logramos con el Portal de Citas, ahora contaremos con un centro de llamadas de primer nivel”, aseguró la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill. 

El Consulado Virtual, que ha recibido el respaldo y fortalecimiento del Programa Conjunto ‘‘Paz y reintegración de las personas migrantes en su regreso a casa” de la ONU, está conformado por un grupo de teleoperadores que son especialistas en la atención consular y orientación vía telefónica y mensajería instantánea. 

El personal del Consulado Virtual está compuesto por 41 profesionales que están capacitados en temas como atención consular, registro del estado familiar, derechos humanos, niñez y adolescencia migrante, TPS, DACA, género, entre otros. 

El monto total para la instalación y funcionamiento del Consulado Virtual es de más de $169 mil dólares, recursos provenientes del Fondo FOSALEX y de la contribución de OIM. 

Con el Consulado Virtual, hemos logrado aumentar la capacidad de atención del 9% al 93%, dado a la ampliación de horarios, cobertura y  seguimiento. 

Entre los servicios que se podrán agendar desde el Consulado Virtual están: pasaportes; DUI, en apoyo al Registro Nacional de las Personas Naturales; solvencias de la policía, legalización de documentos, procesos judiciales, trámites institucionales, poderes, registro del estado familiar, derechos humanos, gestión humanitaria, AFP, entre otros. 

Los servicios del Consulado Virtual están dirigidos principalmente a nuestra diáspora radicada en Norteamérica, a través de las líneas telefónicas 1 888 301 1130, para Canadá y Estados Unidos, y 01 800 747 6117, para México. Las llamadas que se realicen desde esos países no tienen ningún costo para el usuario. De igual manera, los connacionales pueden hacer sus llamadas de lunes a viernes de 6 a.m. a 6:00 p.m. Los fines de semana, el Consulado Virtual recibirá llamadas de 8:00 a.m. hasta el mediodía. 

Nuestros usuarios deben tener en cuenta que también pueden emplear, como medio de comunicación, el WhatsApp que es el (503) 7070-1071, desde cualquier parte del mundo, sin ningún costo. 

En octubre de 2020, la Cancillería de El Salvador presentó el Portal de Citas, un proyecto que surgió por la necesidad de automatizar y modernizar la manera en cómo se brindan servicios consulares a los salvadoreños en el exterior. 

Ahora, con el Consulado Virtual, la comunidad en el exterior contará con otro recurso fácil y moderno para acceder a los servicios que son vitales para sus actividades cotidianas y su desarrollo en las naciones que se encuentran. 

“Con este Consulado Virtual, la Cancillería continúa cumpliendo el compromiso de transformar la atención a nuestra diáspora a quienes nos debemos como funcionarios”, recalcó la ministra Hill. 

En el acto de inauguración del Consulado Virtual estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Félix Ulloa; la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal; el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena y el jefe de misión de OIM, Jorge Peraza. 

Publicado el 20-07-2021.

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