LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería realiza agenda de trabajo en Qatar para ampliar lazos de amistad, económicos y de cooperación

La vicecanciller Adriana Mira inició hoy una agenda de trabajo en el Estado de Qatar, destino al que llega con el propósito de fortalecer la amistad entre ambos pueblos, así como para promover el comercio y los negocios, además de la cooperación y el impulso de proyectos estratégicos.

En esta línea, la diplomática se reunió con el director ejecutivo de la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA, sus siglas en inglés), Mansoor Ebrahim Al-Mahmoud, con quien abordó algunas de las apuestas claves del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en materia de infraestructura logística y transporte de personas y mercaderías.

“Como parte de nuestros planes principales tenemos la construcción y puesta en marcha del Tren y Aeropuerto del Pacífico, iniciativas con las que se apunta a aprovechar todo el potencial que posee nuestra zona oriental para el desarrollo económico y social”, indicó la vicecanciller.

Dichas propuestas fueron del interés del representante de la organización qatarí, quien manifestó su disponibilidad para viajar a nuestro territorio y constatar de primera mano las posibilidades que ofrecen estas obras. Asimismo, externó la voluntad de esa entidad para acompañar al país en la materialización de los referidos proyectos.

Otro punto de conversación fue el establecimiento de una ruta aérea para el transporte de carga y de pasajeros entre El Salvador y Qatar, iniciativa con la que se busca ampliar los intercambios comerciales y el flujo de turistas.

Con este mismo objetivo, la funcionaria salvadoreña se reunió con el director general de la aerolínea Qatar Airways, Akbar Al Bakeuna de las principales compañías aéreas del mundo, quien externó su apertura para dar seguimiento a esta y otras iniciativas aeroportuarias.

En otro momento de la agenda, la vicecanciller Mira fue recibida por el jefe ejecutivo de Hassad Food, una organización de la QIA dedicada al comercio y las inversiones en el rubro de alimentos y agronegocios, así como al impulso de esfuerzos para la seguridad alimentaria.

Aquí, se dio a conocer la oferta exportable de bienes y servicios que ofrece El Salvador, además de las posibilidades de las que dispone el país para el impulso de proyectos en los mencionados campos de acción.

Asimismo, se identificaron oportunidades de trabajo conjunto e intercambio de experiencias enfocadas en la producción de alimentos y la erradicación del hambre.

Hassad Food también es uno de los organizadores de la décima edición de la feria especializada en agricultura y agronegocios AgriteQ 2023, la cual inició este día, con la participación de El Salvador, que se suma por primera vez a esta importante vitrina, con el propósito de concretar nuevas ventas y contactos de negocios para productos como el café, miel, cardamomo y cacao nacional.

“El Salvador también cuenta con oportunidades comerciales con Qatar, en campos como la pesca, plantas ornamentales y hortalizas, entre otros con gran potencial para llegar a este mercado”, aseguró la vicecanciller de la República, durante su intervención en una de las conferencias de dicho evento, en el que se espera la asistencia de 16 mil visitantes.

Siempre con el objetivo de abrir espacios comerciales y de negocios, y de establecer alianzas para el impulso de iniciativas en beneficio de la población, la representante de la diplomacia salvadoreña también sostuvo un encuentro con el ministro de la Municipalidad, Abdullah bin Abdulaziz bin Turki Al Subaie.

Como resultado de este acercamiento, se acordó la colaboración en iniciativas agrícolas y de seguridad alimentaria. Asimismo, se explorarán espacios para la promoción de los agronegocios e inversiones.

En esta gira de trabajo, la viceministra de Relaciones Exteriores es acompañada por el embajador de El Salvador en el Estado de Qatar, Milton Magaña.

Publicado el 15-03-2023.

Etiquetas: , ,