LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador participa por primera vez en el Desfile Iberoamericano de Sevilla

Los salvadoreños residentes en la ciudad de Sevilla, España, participaron junto a nuestro Consulado General en esta localidad, en el Desfile Iberoamericano 2023, actividad que se celebra todos los años para promover la cultura de los países de América Latina a través de la presentación de trajes típicos y música popular.

Así, el VII Carnaval Boliviano e Iberoamericano fue organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, con la colaboración de la Federación de Asociaciones Culturales de Bolivia y la Federación de Asociaciones Culturales de Andalucía.

Este evento, contó con la participación de más de mil personas de países como Bolivia, Ecuador, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Brasil y Colombia.

Para El Salvador este recorrido representó una oportunidad única para dar a conocer la cultura salvadoreña a todos los extranjeros y locales que se desplazan por las principales calles del casco antiguo de la ciudad, donde un grupo de salvadoreñas interpretaron danzas típicas como el Torito Pinto, El Carbonero y Las Cortadoras.

Asimismo, se presentó el tradicional Torito Pinto, elaborado por nuestros compatriotas, quienes pusieron de su tiempo y habilidades manuales para visibilizar nuestros principales símbolos culturales.

“Esta actividad es una oportunidad que buscaba el posicionamiento positivo de la cultura salvadoreña. Además, estrechamos lazos con la diáspora radicada en Sevilla”, expresó el cónsul de nuestro país en la referida localidad, Javier Reyes.

El origen del carnaval boliviano se remonta a las fraternidades que son las encargadas de elaborar los trajes y máscaras con meses de antelación debido a su confección artesanal. Los bailes representan además la historia colonial de Bolivia.

Publicado el 16-03-2023.

Etiquetas: , ,