LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Cancillería junto a la Embajada de Canadá y PMA verifican proyectos de asistencia alimentaria y agrícola a familias en Morázan

Con el propósito de conocer los avances de los proyectos de asistencia alimentaria y agrícola, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; la embajadora de Canadá, Karolina Guay y el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Riaz Yasin Khan Lodgi, verificaron, este día, la entrega de fondos económicos a 461 familias de Lolotiquillo, Morazán, que han sido beneficiadas con esta iniciativa.

La ayuda, otorgada por el Gobierno de Canadá con apoyo del PMA, está dirigida a personas afectadas por la pandemia del COVID 19 y los fenómenos climáticos ocurridos el año pasado.

En esta jornada de entrega, las familias recibieron USD$200, monto correspondiente a los meses de junio y julio. En total, a los beneficiados les serán entregados USD$300.

Estas transferencias de fondos han sido para mujeres, jóvenes y personas que se dediquen a la agricultura, ganadería, trabajos informales, producción de artesanías y administración de pequeños comedores, cuyos ingresos fueron afectados por la pandemia.

«Nosotros somos una población de escasos recursos y esta ayuda viene en buen momento. Nos va a servir para obtener alimentos, medicinas, lo necesario para nuestras familias», aseguró Santos Salmerón, habitante del cantón Gualindo, municipio de Lolotiquillo, Morazán.

Esta visión la comparte Gervasio Molina, otro beneficiado que se dedica a la agricultura en este poblado del oriente del país. «Me siento contento porque esta ayuda es valiosa para nosotros. Muchos perdimos la cosecha de maíz y nuestros trabajos por la pandemia y las lluvias. Estoy muy agradecido con este apoyo», indicó el beneficiado.

Por su parte, la viceministra Mira reiteró el agradecimiento en nombre del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. «Agradecemos a Canadá por la cooperación que está focalizada en la población más vulnerable. Esta ayuda es vital para el desarrollo de nuestra gente, muchas gracias», aseguró la diplomática.

En el recorrido, la embajadora de Canadá, Karolina Guay, reconoció el trabajo articulado emprendido por el Gobierno a fin de hacer llegar la ayuda de manera más ágil y oportuna.

Para el representante del PMA, este esfuerzo ha permitido que los habitantes puedan abastecerse de alimentos y restablecer las economías locales.

Posteriormente, los diplomáticos conocieron un taller de alimentos nutritivos y saludables, así como un huerto de hortalizas en el cantón Gualindo, Lolotiquillo; lugar donde han avanzado en buenas prácticas alimenticias.

Así, elaboran tortillas, pupusas y panqueques con harina fortificada, diferentes tipos de ensaladas, tortas de vegetales, salsas de tomate, refrescos de fruta de temporada, entre otros.

Además, la comunidad cultiva 11 tipos de hortalizas tales como pipián, rábanos, cilantro, cebollín, tomate, pepino, entre otros.

Lo anterior ha permitido que estas personas conozcan más sobre nutrición para mejorar la dieta familiar y prevenir la desnutrición infantil.

También han sido instruidos en actividades de recuperación, como la conservación de suelos y agua; y en la creación o reactivación de tareas económicas de mujeres productoras, como la siembra de huertos y la cría de aves de corral.

Al respecto; la viceministra Mira reiteró la importancia de que los pobladores consuman alimentos producidos por ellos mismos, además de reiterar el acompañamiento de el Gobierno a este tipo de proyectos de soberanía alimentaria.

El monto total del proyecto asciende a USD$ 2.3 millones, recursos destinados a más de 26 mil personas afectadas que residen en de Ahuachapán, La Paz, La Unión, Morazán, San Salvador y Usulután.

Publicado el 22-06-2021.

Etiquetas: ,