LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Salvador reitera compromiso para fortalecer la alianza birregional entre la UE y Centroamérica

En la celebración de la IV Comisión Mixta entre la Unión Europea y Centroamérica, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, manifestó que el Gobierno de El Salvador mantiene su interés de trabajar en una alianza birregional que fortalezca la cooperación y el intercambio de experiencias en el ámbito digital y transferencia tecnológica, entre otros ámbitos de colaboración.

En el encuentro, desarrollado este día en modalidad virtual, la vicecanciller resaltó la importancia que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele otorga a los países de la Unión Europea, reconociendo los vínculos históricos, políticos, económicos, culturales y de cooperación.

En ese contexto, la viceministra Mira añadió que tanto los países de la región centroamericana como los del continente europeo se enfrentan a nuevos desafíos, provocados por la pandemia de la COVID-19.

“Como país nos encontramos desarrollando programas de recuperación económica y social que prioricen la productividad, la inclusión y la resiliencia. En medio de esta pandemia, el Gobierno de El Salvador ha restablecido el sistema público de salud, así como ha transformando la educación para hacerla de primer nivel. Hemos logrado sortear la pandemia y ejecutar la vacunación con altos estándares y resultados ampliamente reconocidos”, añadió.

Asimismo, la viceministra Mira agradeció el apoyo de la Unión Europea, a través del Mecanismo COVAX, del cual El Salvador es beneficiario y cuyo propósito es asegurar un acceso justo y equitativo a las vacunas para el COVID-19.

De igual manera, destacó el trabajo de Team Europe, iniciativa de la Unión Europea que ha apoyado a los países con mayor vulnerabilidad en la lucha contra la pandemia por medio del reforzamiento de los sistemas de salud pública y la mitigación de las consecuencias sociales y económicas.

También reiteró los avances que El Salvador ha dado en el campo de la transformación digital, facilitando condiciones que permitan que diferentes actores de la sociedad adopten nuevas formas y herramientas de innovación, impulsando, de manera especial, la Agenda Digital 2020-2030, diseñada para superar la brecha digital.

En este encuentro participaron además, los viceministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica; el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo y el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Brian Glynn.

Publicado el 18-06-2021.

Etiquetas: , ,