LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería levanta registro para extender carnet de tránsito fronterizo seguro a pobladores del sector delimitado de Goascorán

Tal y como lo anunció la vicecanciller de la República, Adriana Mira, en su reciente visita al sector fronterizo de Goascarán – Los Amates, en el departamento de La Unión, personal del Ministerio de Relaciones Exteriores se trasladó hasta el sitio de Barrancones, en dicha localidad, para realizar el registro de los habitantes de este territorio delimitado por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del septiembre de 1992.

El levantamiento de esta base de datos posibilitará que cada persona empadronada reciba un carné para que puedan transitar de manera fluida y segura por dicha zona limítrofe con Honduras.

Durante esta jornada, se logró el registro de 500 lugareños, quienes próximamente recibirán la referida identificación especial, la cual será emitida con el apoyo del Registro Nacional de las Personas Naturales.

Con esa medida, quienes radican en este sector afectado por la resolución de la CIJ podrán movilizarse libremente en nuestro país para comercializar sus productos; acceder a programas de Gobierno, así como a servicios de salud, educación y otros de desarrollo; o realizar cualquiera de sus actividades cotidianas.

De igual forma, en atención a las solicitudes hechas por esta comunidad en el encuentro sostenido con la viceministra Mira, y como resultado del trabajo articulado que realiza el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en favor de esta población, un equipo del Ministerio de Obras Públicas llegó al lugar para retirar escombros que obstruían el cauce del río Goascorán y afectaban a esta localidad.

La Cancillería brinda seguimiento a estas acciones, a través de la Comisión de Seguimiento El Salvador-Honduras, Sección El Salvador, en cumplimiento con los compromisos establecidos en la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos de la referida sentencia de la CIJ.

Publicado el 31-03-2023.