LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador realiza conversatorio para robustecer esfuerzos en la lucha contra grupos criminales

El Ministerio de Relaciones Exteriores acogió, este día, el conversatorio “Experiencia comparada en la persecución de la criminalidad organizada”, impartido por el jurista Ottavio Sferlazza, exprocurador del municipio de Palmi, en Italia, y dirigido a las instituciones vinculadas a la labor de seguridad ciudadana.

Dicha actividad se da como parte de las acciones que impulsa el gobierno salvadoreño para el abordaje integral de esta temática, que es un punto prioritario para la administración del Presidente Nayib Bukele.

En este espacio, se conoció la experiencia italiana en el combate a la criminalidad organizada, impulsada con modelos como el Maxi Processo (como se le conoce al procedimiento con el que fueron declarados culpables cientos de acusados por delitos relacionados con actividades de peligrosos grupos criminales) y las innovaciones posteriores que le sucedieron.

“El Salvador, al igual que otros Estados, ha tenido que adoptar decisiones para hacer frente a problemas de criminalidad, estableciendo políticas que permitan garantizar las funciones de prevención, combate al crimen, rehabilitación y reinserción, lo que se logra a través de reformas normativas en materia penal, procesal penal y penitenciario”, indicó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, en la apertura del conversatorio.

Como parte de estas acciones, la diplomática resaltó el éxito del Plan Control Territorial, con el que se ha logrado una reducción histórica y significativa de diferentes manifestaciones de la violencia social, además de abrir oportunidades y fortalecer esfuerzos para la construcción e integración del tejido social.

“Para nosotros, este encuentro es importante porque ampliamos nuestro conocimiento, proyectamos nuevas posibilidades y mejoramos nuestras prácticas instaladas, centrados en la defensa de los derechos humanos y la vida de nuestra población, que es a quienes nos debemos”, expresó la vicecanciller de la República.

La participación del experto italiano y la organización de este evento fue coordinada por esta cartera de Estado, en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), y con el apoyo de la representación diplomática de Italia en El Salvador.

“Italia tiene una histórica cooperación con El Salvador y la región en este tema. En el marco de nuestra diplomacia jurídica, buscamos presentar la metodología italiana de asistencia técnica en materia de justicia y seguridad”, dijo el embajador de la nación europea, Edoardo Pucci.

En esta jornada también participó el representante de la ACNUDH para Centroamérica y el Caribe, Alberto Brunori.

Publicado el 31-03-2023.

Etiquetas: ,