LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

El Salvador aboga por más integración, unidad y colaboración en reunión de cancilleres del SICA y España

La Canciller de la República, Alexandra Hill, participó hoy en la 84ª Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en San José, Costa Rica.

En esta sesión, presidida por el canciller costarricense, Rodolfo Solano Quirós, como Presidencia Pro Témpore del Sistema, se abordaron temas como la recuperación sostenible, verde, inclusiva y con transformación tecnológica e innovación, el impacto del COVID-19 y los esfuerzos conjuntos para la recuperación pospandemia y, además, la relación y cooperación entre la región y España.

Precisamente, a este diálogo se sumó la la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González, quien resaltó que la presencia de ese país en los encuentros del bloque “es una señal muy clara que España quiere enviar de compromiso con la región y, también, para reafirmar unos lazos que son estratégicos con Centroamérica, que es prioritaria”.

Por su parte, la canciller Hill manifestó el anhelo del Gobierno de El Salvador para que el istmo trabaje conjuntamente en la consecución de logros cada vez más sólidos, que impacten de manera positiva en los millones de habitantes de estas naciones, en especial de las personas más vulnerables.

“Queremos más integración, medidas más concretas, pero necesitamos encontrar espacios comunes y específicos que nos afecten positivamente, que nos convengan a todos”, señaló la diplomática salvadoreña.

Agregó que la región requiere unidad para superar los retos que se tienen en común, así como asumir la responsabilidad para corregir con determinación las injusticias e inequidades provocadas por modelos excluyentes. De igual forma, consideró que la pandemia y sus consecuencias han dado paso a la reflexión en torno a puntos de interés compartido.

Sobre la relación con España, señaló que los lazos de amistad, cooperación y entendimiento entre la región y ese país han posibilitado el impulso de importantes iniciativas, tanto para los países que conforman el Sistema, como para El Salvador.

“El aporte estratégico que la cooperación española ha otorgado a nuestro país y a nuestra región, por años, se ve reflejada en las diversas iniciativas en materia de agua, saneamiento, medio ambiente, innovación, tecnología, cultura de paz y otros temas prioritarios”, afirmó la canciller Hill.

Finalmente, agradeció la colaboración brindada por el Estado europeo e hizo votos porque estos vínculos fraternales se sigan robusteciendo.

El encuentro del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores se realizó previo al desarrollo de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países SICA, la cual se celebrará con la participación del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Publicado el 10-06-2021.

Etiquetas: ,