LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería organiza presentación de salvadoreña “bailaora” de flamenco

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a la presentación en el país de la bailarina salvadoreña Gabriela Rocío Martínez, evento que marca el arranque del programa de actividades en nuestra sede para la promoción del arte, la cultura y el talento de nuestra diáspora.

Martínez es una compatriota originaria de San Salvador quien radica en Sevilla, España, desde 2019, donde se encuentra estudiando y desarrollándose profesionalmente como “bailaora”, que es la forma en la que se denomina a los danzantes del referido género musical.

Antes de enfocar su carrera en ese estilo en particular, y desde temprana edad, Gabriela se dedicaba a la práctica de la danza oriental, también conocida como danza del vientre o “bellydance”, la cual llegó a dominar y la llevó a abrir una escuela, así como a ganar reconocimientos internacionales y acceder a becas y especializaciones fuera del país, que le sirvieron para perfeccionar su talento y ampliar sus habilidades para el baile.

En nuestra nación, también se dedicó a la gestión y montaje de proyectos artísticos en diferentes escenarios.

De igual forma, apoyó iniciativas como “Vive la cultura”, dedicada a la realización de presentaciones y talleres en distintos espacios y con la colaboración de diversas entidades.

Su búsqueda de nuevas experiencias e influencias musicales la fueron encaminando hacia la rumba flamenca, en la que se inició de manera autodidacta, para luego tomar clases en línea y, posteriormente, asistir a talleres especializados en Guatemala.

En 2018, luego de venir desarrollando sus técnicas y habilidades para dominar esta disciplina, trabaja en la realización del espectáculo “Gitanas”, el cual logró montar para teatro con textos, poesía, danza y música en vivo.

A casi 4 años de formación en Sevilla, la salvadoreña regresa a su tierra natal para ofrecer al público una presentación de baile flamenco que, sin duda, será del gusto de todos los espectadores.

El evento tendrá lugar en el Teatro Nacional de San Salvador, el próximo 9 de febrero, a las 6:00 p.m. Las personas interesadas en ver este espectáculo pueden confirmar su asistencia al teléfono 2231-1169.

Publicado el 17-01-2023.

Etiquetas: ,