LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Cancillería participa en actividades y gestiones para atraer más inversiones al país y aumentar las exportaciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa apoyando los esfuerzos que realiza el Gobierno de El Salvador para que capitales extranjeros emprendan proyectos en el país, así como para aumentar las exportaciones hacia diversos destinos del mundo.

Con ese objetivo, este 13 de mayo se llevó a cabo un foro virtual sobre las oportunidades para las inversiones mexicanas en nuestra nación, organizado de la mano con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE); la Cámara de Comercio Binacional El Salvador-México y la Secretaría de Relaciones Exteriores del país norteamericano.

Esta actividad es resultado de las gestiones económicas y comerciales que impulsó la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Mariella Portal, durante la misión oficial que realizó en México, el pasado mes de marzo.

En el evento, al que asistieron más de 70 participantes de diversos rubros, el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán, reiteró que El Salvador está abierto al mundo y cuenta con las condiciones para emprender ideas de negocios.

En esta línea, el presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, Salvador Gómez, habló de las ventajas y facilidades disponibles para la instalación y operaciones de empresas, entre estas, mano de obra productiva, costos competitivos, estabilidad económica, infraestructura moderna, incentivos fiscales, acceso preferencial a los mercados internacionales y una ubicación estratégica propicia para los negocios.

Actualmente, el país ofrece atractivas oportunidades de inversión en los sectores de la aeronáutica, agroindustria, energías, textiles y confección, manufacturas livianas, servicios de tecnología y turismo.

De igual forma, están en desarrollo proyectos estratégicos como la creación de una nueva terminal aérea, el funcionamiento de una red ferroviaria, la activación de una red de puertos y del ferri, además del circuito turístico “Surf City”.

De acuerdo con el titular de PROESA, actualmente, México ocupa el quinto lugar en la lista de países con inversiones en nuestra nación. Mientras que el comercio bilateral ha superado los mil millones de dólares, en los últimos años, posicionando a ese mercado en el sexto lugar entre los destinos para las exportaciones salvadoreñas.

En este evento, también participaron las empresas de origen mexicano CEMEX, Aeroméxico y Qualitas, las cuales compartieron detalles sobre la experiencia positiva que han tenido con el establecimiento de centros de operaciones en nuestro territorio.

En otro esfuerzo, las Embajadas de El Salvador en Japón y en Panamá sirvieron de enlaces y se encargaron de las gestiones que dieron lugar a encuentros interinstitucionales con el encargado de Desarrollo de Negocios para Panamá, Centroamérica y el Caribe de la Corporación Mitsubishi, Guillermo Nakada.

Dicho grupo está interesado en los proyectos de desarrollo que impulsa el Gobierno salvadoreño, principalmente en aquellos vinculados a la movilidad humana y la generación de energías renovables y gas natural.

Para ampliar información sobre estas apuestas, se programaron encuentros con equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas, PROESA y el Consejo Nacional de Energía, quienes compartieron las oportunidades disponibles en esos rubros y respondieron las consultas de la corporación japonesa.

También, se realizó una reunión con el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, para abordar algunos planes de modernización del Estado, como la Agenda Digital El Salvador 2020 – 2030, la ciberseguridad y ciudades inteligentes, con miras a concretar oportunidades que posibiliten el acceso a tecnologías y soluciones que complementen los esfuerzos locales.

Mitsubishi es un consorcio reconocido principalmente en el sector automotriz, pero que además cuenta con empresas dedicadas a materiales industriales, recursos minerales, gas natural, infraestructura industrial, alimentos, entre otros.

Cancillería, a través de su Dirección General de Relaciones Económicas y sus embajadas, dará seguimiento a estas gestiones, con miras a concretar proyectos con esa compañía.

Por otra parte, con el propósito de aumentar y diversificar las exportaciones hacia diversos destinos del mundo, junto con nuestra embajada en Cuba, PROESA y el Ministerio de Economía, se organizó un foro para que empresas salvadoreñas aprovechen al máximo el Acuerdo de Alcance Parcial que mantiene el país con Cuba.

En la actividad se brindó información específica y relevante sobre los procesos a seguir y requisitos a cumplir para incursionar en este destino, teniendo en cuenta las preferencias arancelarias para los artículos originarios de ambas naciones, así como la eliminación de restricciones para facilitar los intercambios comerciales. Asimismo, se presentó información económica, así como tendencias de consumo y de mercado.

Actualmente, los productos salvadoreños que más se exportan a la isla son los medicamentos, manufacturas de cemento, detergentes en polvo, cajas de papel y cartón y placas de plástico.

Muchas de estos ingresan con arancel cero, mientras que otros entran en categorías que ofrecen desde un 30 hasta un 80 por ciento de descuento en aranceles.

Para recibir más información y acompañamiento, las empresas salvadoreñas interesadas en llegar a ese país pueden comunicarse con la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería, al teléfono 2231-1217. De igual forma, pueden ponerse en contacto y encontrar información de interés en los sitios web del Ministerio de Economía (www.minec.gob.sv) y PROESA (www.proesa.gob.svhttp://www.proesa.gob.sv).

Publicado el 14-05-2021.

Etiquetas: , , , , ,