LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería participa en conferencia de alto nivel referida al proceso de integración de Centroamérica

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, y dentro del Plan de Formación sobre el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Gobierno de El Salvador realizó la conferencia denominada: “El Futuro de Centroamérica”, en la que se reflexionó sobre los desafíos comunes y necesidades actuales de la región, enfocadas, especialmente, en la pandemia del COVID-19.

En este acto, participó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, quien reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en el proceso de integración, así como el de impulsar iniciativas a favor de los pueblos de la región.
“El cambio de paradigma es ahora. No podemos postergar más la construcción del futuro que necesitamos, un proceso que debe ser apegado a la institucionalidad regional con beneficios concretos, reales y tangibles para nuestros países”, señaló la vicecanciller.

En esta misma línea, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, externó la voluntad de continuar con el proceso de integración. “Queremos avanzar hacia la unión centroamericana, reconociendo que hay diferencias, pero que nos pueden llevar a fortalecernos y a la unidad, un compromiso con la población”, afirmó el vicemandatario.

En este espacio de reflexión, que se realizará hoy y mañana, los participantes de las naciones centroamericanas compartirán sus visiones sobre los procesos de integración que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

Asimismo, pondrán en perspectiva el estado actual de la integración económica, la cooperación transfronteriza, con miras a identificar los pasos a futuro que la región requiere para avanzar hacia el bienestar social y económico.

En la actividad participaron el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo Reyes; el asesor jurídico de la Presidencia de la República de El Salvador y presiente del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), Javier Argueta y el representante de la Fundación Hanns Seidel, Demian Regehr.

También, participaron de manera virtual, la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campell Barr; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de España, Pilar Cancela; el director general adjunto de Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez, entre otros altos funcionarios de Centroamérica.

Publicado el 13-09-2021.

Etiquetas: