LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería participa en encuentro interinstitucional para abordar el voto desde el exterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores participó, este día, en un primer encuentro interinstitucional con el propósito de abordar aspectos relacionados a la jornada electoral del 2024.

“Este fue un primer acercamiento con el TSE, que ha convocado a las instituciones que están vinculadas con el voto desde el exterior, como es el Registro Nacional de Personas Naturales, la Dirección de Migración y Extranjería y la Cancillería, que tiene un papel importante por las representaciones consulares y diplomáticas, así como consulados honorarios, de cara a este evento en el que la diáspora podrá votar por primera vez”, afirmó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal.

Al respecto, dijo que esta cartera de Estado ha mostrado su disposición de aportar a este evento electoral, incluso desde que la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial para el Sufragio en el Exterior.

En ese sentido, indicó que se ha brindado información al TSE sobre cómo la diáspora está diseminada en todo en todo el mundo.

Asimismo, afirmó que al ente colegiado se le ha solicitado que brinde capacitaciones al personal del servicio exterior.

“Hemos solicitado capacitación para que nuestros connacionales estén sumamente informados sobre sus derechos, especialmente los derechos políticos y es por eso que como Cancillería nos hemos puesto a disposición”, añadió.

En esa línea, la viceministra Portal detalló que la infraestructura consular y diplomática ya está preparada para este evento electoral, especialmente, ahora que se han abierto nuevas sedes, y que varias representaciones consulares han sido trasladadas a locales más amplios y accesibles para los compatriotas.

“Para el caso de Estados Unidos, el año pasado inauguramos cuatro nuevos consulados, dos en Europa y uno en Guadalajara, México; y para este año vamos a abrir tres embajadas y tres consulados más en Estados Unidos”, aseveró.

Además, indicó que durante este año se realizarán más de 300 jornadas móviles a fin de que los compatriotas obtengan su pasaporte y Documento Único Electoral de manera más expedita.

Por último, la diplomática hizo un llamado a la diáspora para que esté pendiente de los canales oficiales de la Cancillería, medios que contarán con información vinculada al proceso electoral de 2024.

En la reunión participó la magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona; el presidente del RNPN, Fernando Velasco; el director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón; el secretario de Innovación, Daniel Méndez, así como magistrados y oros funcionarios.

Publicado el 17-01-2023.

Etiquetas: