LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Cancillería participa en presentación del Plan Torogoz del Ministerio de Educación al cuerpo diplomático

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, participó en la presentación al cuerpo diplomático acreditado en el país del Plan Torogoz, una propuesta impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Educación, la cual consiste en la transformación de la educación en todos sus niveles y áreas de formación.

El Plan Torogoz tiene como misión “formar personas responsables, que comprendan la realidad, que convivan armónicamente y generen prosperidad mediante la creación del conocimiento y sus aplicaciones”.

Esta estrategia enfatiza las prioridades y planificación del Ministerio de Educación, entidad que le apuesta al aprendizaje de calidad y significativo, profesionalización docente, ciencia, tecnología e innovación, infraestructura educativa, educación inclusiva y diversidad cultural, entre otras necesidades que se ajusten a la actualidad.

Al respecto, la viceministra Mira expuso que ante la emergencia por el COVID-19, el Gobierno salvadoreño transformó el sistema de salud, el cual era obsoleto y sin las mínimas condiciones para atender a los salvadoreños.

En ese sentido, el Gobierno innovó al apostarle a la educación con metodologías novedosas, planteó la viceministra Mira a los diplomáticos que participaron en la presentación en el Instituto Nacional de Formación Docente, instancia donde también funcionan los foros de televisión y radio de la franja educativa del MINED.

“Ahora nos enfilamos a un nuevo desafío, damos un paso más en el ámbito de la educación. La pandemia nos hizo convertir un problema en oportunidad y respondimos a los retos que teníamos por delante de manera creativa y decidida”, indicó la viceministra Mira.

Durante su intervención también destacó la entrega masiva de computadoras con conexión gratuita a internet para que niños y jóvenes reciban sus clases y también para que los maestros las impartan en las condiciones óptimas para garantizar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Agregó que el documento cuenta con una mirada transformadora de la educación en un contexto de pandemia, la cual plantea grandes desafíos en la actualidad y otros que se proyectan a futuro.
“Estamos cumpliendo nuestro compromiso con las nuevas generaciones para que el desarrollo del país sea sostenible en el tiempo. Este es un punto de quiebre y no hay marcha atrás. El Salvador sigue tranformándose y encaminándose en la ruta correcta”, señaló.

Por su parte, la ministra de Educación, Karla Hananía de Varela, agradeció al cuerpo diplomático la disposición de conocer esta innovación educativa, así como el apoyo otorgado a otras iniciativas impulsadas por el Ministerio de Educación.
“El objetivo es que ustedes conozcan los planes que el Ministerio de Educación para lo cual les agradecemos de antemano su esfuerzo de poderse sumar a ellos”, afirmó la funcionaria.

Posterior a este espacio, los diplomáticos tuvieron la oportunidad de conocer los cuatro foros de televisión y la radio donde se produce la franja educativa transmitida por Canal 10, Radio Nacional y plataformas virtuales.

Publicado el 27-07-2021.

Etiquetas: ,