LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería participa en taller especializado sobre migración con entidades nacionales

De cara al Foro Internacional de Examen de la Migración (FEM) que tendrá lugar del 17 al 20 de mayo, en Estados Unidos, se realizó el Taller Nacional “Todos juntos hacia una migración segura, ordenada y regular”, espacio formativo que fue inaugurado por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, quien también lidera la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre la Migración (CRM).

“Como principal objetivo nos hemos propuesto identificar los avances nacionales y los desafíos que aún tenemos en la implementación de los 23 objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, a través de su vinculación con las actividades que ya realizan las instituciones participantes”, destacó la diplomática salvadoreña.

En este taller, en que participaron 23 instituciones nacionales, contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Unión Europea.

“El Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana impulsa este espacio como una oportunidad sin precedentes para cohesionar el trabajo que día a día realizan los diversos actores en las etapas del ciclo migratorio, así como para establecer una mesa interinstitucional que continúe en permanente comunicación para trabajar en favor de los salvadoreños”, explicó la viceministra Portal a los participantes.
Por su parte, el jefe de misión de la OIM, Nicola Graviano, agradeció la participación de las entidades en este espacio de formación. “Esta es una oportunidad para fortalecer a las entidades gubernamentales sobre la convención del Pacto Mundial de las Migraciones para una migración segura, ordenada y regular y el efectivo cumplimiento de sus 23 objetivos”, manifestó Graviano.
De igual manera, reconoció el liderazgo y posicionamiento del país respecto a la implementación del Pacto Mundial de las Migraciones. “El Pacto representa el primer acuerdo intergubernamental alrededor de este tema para mejorar la gobernanza y afrontar los desafíos que plantean las dinámicas migratorias, de un enfoque más amplio donde el multilateralismo resulta ser su principal fortaleza”, añadió el representante de OIM.
Entre las entidades participantes destacaron: Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Migración y Extranjería, Consejo Nacional contra la Trata de Personas, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Fondo Social para la Vivienda, Banco Hipotecario, Banco de Desarrollo de El Salvador, entre otros.

Publicado el 07-02-2022.

Etiquetas: ,