LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Cancillería prepara a jóvenes en el ámbito de prevención de la migración irregular

El Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), impartió un curso a 139 jóvenes, quienes fueron capacitados en la prevención de la migración irregular.

El acto de clausura, denominado “El rostro detrás de la migración, un reto a superar todos” y desarrollado en el Centro Nacional de Artes de Occidente en Santa Ana, estuvo presidido por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal.

“Esta gestión, ante todo, pone al centro de su accionar a las personas y sus vidas, por lo que promovemos que la migración sea una opción que todos podamos tener, pero no una obligación”, indicó la representante de Cancillería.

En ese sentido, la viceministra Portal explicó que se desarrollan diversos espacios formativos con las municipalidades con el fin de concientizar y sensibilizar sobre los riesgos de la migración irregular. Por ello, indicó que el Gobierno del Presidente Bukele desarrolla acciones que mejoren las condiciones de vida de sus pobladores. Así, mencionó, las iniciativas en el ámbito de la educación, rescate de la agricultura, políticas en el área de seguridad, entre otras.

“Como institución se están abordando diferentes acciones para concientizar sobre este fenómeno mundial; pero también se está apostando por llegar al territorio con propuestas de oportunidades que permitan brindar opciones para quedarse en el país”, aseguró la viceministra Portal.

Asimismo, mencionó que estos espacios permiten generar más capacidades y conocimientos entre juventud y, a la vez, se fomentan alternativas de desarrollo local y la difusión de una migración ordenada, segura y regular.

Los participantes del curso fueron los alumnos del Complejo Educativo “Manuel Monedero” y pasantes del Programa “Jóvenes Construyendo Futuro”, de la Agencia Mexicana Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Respecto al respaldo de las instituciones, la funcionaria agradeció dicho apoyo, así como el de la OIM y de la Alcaldía de Santa Ana.

“Los motivamos a que continúen formándose en el tema y puedan transferir los conocimientos adquiridos a sus amigos y familiares. Como bien han aprendido, viajar de manera irregular supone demasiado riesgo, dado que es un camino difícil y lleno de peligros”, concluyó la viceministra Portal.

En el evento participó, además, el muralista Rodolfo Díaz, quien desde su visión artística expuso los riesgos de la migración irregular. Tambien participaron representantes de la OIM, de la Alcaldía de Santa Ana y personal del Centro Educativo “Manuel Monedero”.

Publicado el 18-07-2022.

Etiquetas: ,