LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería promueve capacitación de liderazgo dirigido a mujeres compatriotas en Europa

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de El Salvador en Milán, Italia, desarrollaron recientemente el “Taller de liderazgo para la igualdad dirigido a mujeres de la diáspora salvadoreña”, espacio virtual que tiene como fin fortalecer las habilidades y capacidades de este sector de la población con el propósito de generar transformaciones en sus proyectos personales y comunitarios.

En esta primera jornada, participó la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Mariella Portal, quien resaltó la importancia de divulgar este conocimiento en el marco del Día del Salvadoreño en el Exterior, que se celebra el 26 de noviembre, respectivamente.

“Este taller representa un primer esfuerzo en la ruta de empoderamiento y trabajo conjunto con las mujeres de la diáspora salvadoreña en Europa. Esperamos que reciban herramientas y mecanismos que les permitan mejorar las condiciones en las cuales trabajan y se desarrollan, para generar iniciativas a favor de las mujeres migrantes”, manifestó la funcionaria de la Cancillería.

En su intervención, la Viceministra Portal dijo que, actualmente, se estima que más de tres millones de compatriotas residen en el exterior. De estos, de acuerdo a datos de la Política Nacional para Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, un 49.12 % son mujeres.

Por lo anterior, la Viceministra Portal reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con las mujeres migrantes por medio del cumplimiento del Plan Cuscatlán, política pública que establece la importancia de ejecutar acciones que conduzcan hacia la igualdad en todas las instituciones del Estado.

Por ello, señaló la necesidad de fortalecer la vinculación y la participación ciudadana, así como velar por los derechos de las mujeres migrantes.

“El racismo y la xenofobia son problemas graves siempre que se produce la migración a gran escala y es innegable que las mujeres y las niñas puedan sufrir doblemente estas actitudes, no solo discriminación por su condición de migrantes, sino también por su género”, añadió la Viceministra.

El taller, a impartirse todos los viernes de noviembre y diciembre a miembros de organizaciones de salvadoreños de manera virtual, contará con el aporte de Marlene Méndez y Vilma Portillo, expertas en el área de género.

En las sesiones, las facilitadoras abordarán temas puntuales tales como autoestima, liderazgo, resolución de conflictos, entre otros.

 

Publicado el 19-11-2020.