LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cancillería realiza jornada de sensibilización para atender a personas en condición de refugio

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Comisión para la Determinación de la Condición de Persona Refugiada (CODER) de la Cancillería de la República, realizó este día, la inauguración de jornadas de sensibilización y acceso a la información de la persona extranjera sobre el derecho de solicitar asilo en El Salvador.

Estas capacitaciones serán brindadas por la CODER, una instancia que se ha fortalecido durante la gestión del Presidente Nayib Bukele que atiende y apoya a las personas en condición de refugio, así como de otros sectores altamente vulnerables.

En su intervención, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, expresó que las jornadas de sensibilización sobre el derecho a solicitud de asilo en El Salvador brindarán criterios e información vital para dar una atención más especializada a personas vulnerables que transiten por Anguiatú y en otros puntos fronterizos.

“Queremos darles las herramientas que respalden estos procesos y recursos legales disponibles a fin de garantizarles el acceso efectivo a la protección internacional y a los derechos humanos, a las personas que así lo necesiten”, indicó la funcionaria.

En esa línea, la viceministra Portal señaló que las jornadas de sensibilización se desarrollarán en todos los puntos fronterizos terrestres del país, donde conocerán los pasos para solicitar asilo, las diferencias conceptuales sobre personas refugiadas y personas migrantes, los derechos y obligaciones de los solicitantes y todos los procesos vinculados a este tema.

Asimismo, hizo un llamado a los funcionarios de la Dirección General de Aduanas que laboran en la frontera Anguitatú, a sacar el máximo provecho de los conocimientos que adquirirán y llevarlos a la práctica en su labor cotidiana.

De igual forma, resaltó el esfuerzo que, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, realiza en este ámbito. “Recordemos que somos un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes y, en todo este ciclo, nos hemos comprometido a trabajar de la mano con las diferentes instancias para mejorar nuestro accionar y, por supuesto, dar cumplimento a obligaciones internacionales en este tema”.

Destacó que estas acciones contribuyen a robustecer las capacidades y habilidades institucionales, además del trabajo coordinado y articulado con otras entidades involucradas en la referida temática.

Por su parte, la representante de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el país, Laura Almiral, expresó la importancia del rol que juegan las autoridades en puntos tan importantes como las fronteras. “Nosotros trabajamos de la mano con las instituciones del Estado, especialmente con Cancillería, pero también con la Dirección General de Migración y Extranjería y ahora con la Dirección de Aduanas, para que se pueda ejercer el derecho al asilo, que es un derecho que tenemos todos”.

En esta actividad también participó el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga.

Publicado el 02-06-2023.