LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gobierno de El Salvador presenta a Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales el plan preventivo ante el paso de la tormenta tropical Eta

La Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán y la Directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, Karla de Palma, presidieron esta tarde un encuentro con los Representantes del Cuerpo Diplomático y de Organismos Internacionales en El Salvador, a quienes presentaron las medidas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para hacer frente a la amenaza por el avance en nuestro país de la tormenta tropical Eta, que ayer ingresó a territorio centroamericano como un huracán de categoría 4.

“Nos hemos preparado para esta situación. Como lo decía ayer el Presidente, nuestra mejor estrategia ha sido siempre la prevención. Es por ello que ayer nos reunimos con el Ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil para coordinar y preparar acciones encaminadas a gestionar asistencia humanitaria internacional, en caso de que nuestro territorio sufra daños considerables”, informó la jefa de la diplomacia salvadoreña.

Al respecto, indicó que en dicho encuentro se identificaron los insumos más apremiantes que serán requeridos en los 1,154 albergues disponibles para esta alerta, así como en los sitios que presentan mayor vulnerabilidad ante ese fenómeno.

De igual forma, señaló que la Cancillería de la República es la institución responsable de gestionar y conducir la ayuda humanitaria internacional, a partir de las declaratorias de estado de emergencia nacional y del llamamiento que realice la Presidencia de la República para activar ese mecanismo.

“Contamos con los protocolos establecidos, en línea con el Derecho Internacional Humanitario, por lo que estamos convencidos que, de ser necesario, trabajaremos efectiva y eficientemente con ustedes”, expresó la Ministra Hill a los representantes de los países y organismos amigos de El Salvador.

Por otra parte, dio a conocer que se ha evacuado, de manera preventiva, a las personas que habitan en zonas vulnerables y de riesgo.

“Estamos expectantes ante lo que pueda suceder. Nuestra labor es preservar la vida de nuestras hermanas y hermanos salvadoreños, y no vamos a descansar en esta lucha”, afirmó la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La diplomática también manifestó su solidaridad a las naciones que han resultado afectadas por el impacto de Eta en la región.

Publicado el 04-11-2020.